19 mar. 2024

Campesinos marchan desde hace 24 años por una reforma agraria

Tras 24 años de organización y marchas hacia la capital por parte de la Federación Nacional Campesina (FNC), los labriegos esperan que sus propuestas sean escuchadas, no solo por las autoridades, sino sobre todo por la ciudadanía que sufre los mismos males que la gente del campo.

Presencia.  Año tras año los campesinos se manifiestan por mejores condiciones de vida.

Presencia. Año tras año los campesinos se manifiestan por mejores condiciones de vida.

Así señaló Arnaldo Ayala, uno de los dirigentes de la marcha que se inicia mañana en las cabeceras departamentales y culmina el miércoles en Asunción.

El dirigente explicó que la ciudadanía fue apreciando año tras año la manifestación de los labriegos que dejan sus rudimentarias herramientas por unos días para manifestarse por un país mejor.

Recordó que en los primeros años la gente cerraba las puertas de sus casas y negocios al paso de los campesinos, y aseguró que ahora los alientan y hasta apoyan en la medida de sus posibilidades.

Ayala cree que ese cambio se da porque la ciudadanía también es víctima de la violencia contra los campesinos, por el hecho de que los alimentos que consume diariamente son producidos precisamente por los campesinos que son perseguidos y desalojados de sus asentamientos.

Mencionó además que la ciudadanía en general se da cuenta de que los gobernantes solo se ocupan de sus planes electorales y ofrecen a la gente cada día peores condiciones de vida.

Citó las subas de tarifas de la ANDE y de la mayoría de los productos de la canasta básica familiar.

Resultados. Consultado sobre los resultados de la larga lucha de la FNC, mencionó como positivo que el labriego deje sus tareas para analizar la situación y plantear un programa de desarrollo nacional que no puede obviar a la reforma agraria real.

También valoró la permanencia en el tiempo de una organización campesina clasista, a pesar de que en la ciudadanía no se logró aún poner a la problemática rural en un lugar importante, dentro del debate político.

Finalmente, el dirigente señaló que este año aguardan una presencia masiva de campesinos para demostrar una vez más a las autoridades la fuerza de los trabajadores del campo.

Recordó que el año pasado marcharon sobre Asunción mas de 7.000 campesinos y estimó que esa cifra será superada ampliamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.