24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 5 de enero de 2017, 01:00

Campesinos de Guahory hablan de promesas incumplidas del Gobierno

Robert Figueredo

GUAHORY

Una delegación parlamentaria visitó ayer la colonia Guahory para interiorizarse de los detalles del enfrentamiento entre campesinos y policías ocurrido el martes, hecho que arrojó un saldo de 2 heridos entre las partes y más de 12 aprehendidos, que recuperaron la libertad el mismo día por orden de la fiscala María Angélica Insaurralde, de la ciudad de Caaguazú.

Alrededor de 10 familias recibieron a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso en el mismo lugar donde se produjo el choque entre campesinos y policías.

Según los labriegos, el retraso del trabajo técnico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) genera confusión y un ambiente tenso entre todas las partes, lo que deriva en hechos tales como la represión sufrida días atrás.

Los campesinos aguardan que en los próximos días pueda disponerse de las parcelas donde ubicar a las 40 familias que se resisten a abandonar este lugar a cambio de la reubicación en el distrito de Yhú. Este trabajo está siendo realizado por el Indert.

Justo Cárdenas, presidente de la institución, había aseverado que la detección de unas 40 parcelas pertenecientes al Indert permitiría la ocupación inmediata de ese número de familias de la colonia que se niegan a asentarse en otra zona.

Durante la visita parlamentaria, mujeres y niños exhibieron las heridas ocasionadas por los balines de goma, y otras contusiones resultantes del enfrentamiento con las fuerzas públicas.

Ello, a raíz de la oposición de los denominados sintierras a la incursión de los colonos de origen brasileño para el inicio de los trabajos de preparación de suelo y siembra con maquinarias y elementos agrícolas.

Lamentaron la actuación de unos 180 uniformados, que resguardan las 1.200 hectáreas en conflicto que se encuentran en posesión de 90 colonos.

Por otro lado, los parlamentarios dialogaron con los altos jefes policiales del departamento.

Estos explicaron que la acción fue la respuesta a las agresiones recibidas por parte de los campesinos, volviendo insostenible la situación.

RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO. Tras escuchar a todas las partes, el diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, abogó por una rápida solución de este conflicto social, que involucra a varias familias campesinas y a colonos de origen brasileño.

Oviedo responsabiliza al Ejecutivo de las acciones a tomar, tendientes a tranquilizar los ánimos entre las partes en litigio.

Además de Oviedo, de la ANR, estuvieron el diputado José Pakova Ledesma y el senador Luis Alberto Wagner, ambos del PLRA.