18 abr. 2024

Campesinos exigen devolución de tierras en Guahory

Un grupo de campesinos exige la devolución de las tierras en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Los labriegos fueron desalojados hace dos semanas luego de un aparatoso operativo policial.

guahory.PNG

Campesinos de Guahory se manifiestan en el microcentro de Asunción. Foto: Captura de Pantalla

Algunos de los pobladores desalojados de la colonia Guahory se trasladaron hasta Asunción para dialogar con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y exigir la devolución de las tierras que están en manos de colonos brasileños.

Los labriegos se instalaron este sábado en inmediaciones de la Plaza Uruguaya, en el microcentro capitalino, donde se manifestaron e hicieron escuchar sus reivindicaciones.

El desalojo de los campesinos generó polémica porque saltaron versiones sobre el supuesto financiamiento de los colonos para que los efectivos policiales realicen el procedimiento.

Unos 1.200 uniformados fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas.

Para este martes, a las 14.00, el ente agrario convocó a los dirigentes campesinos de Guahory para una reunión. La primera reunión debía realizarse el jueves pasado, pero los labriegos no asistieron porque, supuestamente, se les prohibía opinar.

Según la institución agraria, solo 25 lotes se pueden recuperar en la colonia Guahory, los cuales se encuentran en manos de personas no sujetas de la reforma agraria.

Una de las soluciones propuestas por el Indert es la reubicación de las familas, sin embargo, esa propuesta es rechazada por los campesinos. “Nosotros hace muchos años que estamos en ese lugar y no tenemos por qué ser trasladados a otro sitio”, señaló uno de los dirigentes.

“Nosotros queremos que esas tierras sean devueltas porque nos pertenecen”, expresó otros de ellos a Telefuturo. Para los labriegos, algunos de los títulos presentados por los colonos brasileños son fraguados y critican la corrupción existente en el entre agrario.

Otra de las soluciones al conflicto era la expropiación de esas tierras, que en primera instancia fue aprobada por Senadores. Pero fue rechazada por los diputados durante su tratamiento y el proyecto fue devuelto a la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.