9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 1 de octubre de 2016, 14:25

Campesinos exigen devolución de tierras en Guahory

Un grupo de campesinos exige la devolución de las tierras en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Los labriegos fueron desalojados hace dos semanas luego de un aparatoso operativo policial.

Algunos de los pobladores desalojados de la colonia Guahory se trasladaron hasta Asunción para dialogar con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y exigir la devolución de las tierras que están en manos de colonos brasileños.

Los labriegos se instalaron este sábado en inmediaciones de la Plaza Uruguaya, en el microcentro capitalino, donde se manifestaron e hicieron escuchar sus reivindicaciones.

El desalojo de los campesinos generó polémica porque saltaron versiones sobre el supuesto financiamiento de los colonos para que los efectivos policiales realicen el procedimiento.

Unos 1.200 uniformados fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas.

Para este martes, a las 14.00, el ente agrario convocó a los dirigentes campesinos de Guahory para una reunión. La primera reunión debía realizarse el jueves pasado, pero los labriegos no asistieron porque, supuestamente, se les prohibía opinar.

Según la institución agraria, solo 25 lotes se pueden recuperar en la colonia Guahory, los cuales se encuentran en manos de personas no sujetas de la reforma agraria.

Una de las soluciones propuestas por el Indert es la reubicación de las familas, sin embargo, esa propuesta es rechazada por los campesinos. "Nosotros hace muchos años que estamos en ese lugar y no tenemos por qué ser trasladados a otro sitio", señaló uno de los dirigentes.

"Nosotros queremos que esas tierras sean devueltas porque nos pertenecen", expresó otros de ellos a Telefuturo. Para los labriegos, algunos de los títulos presentados por los colonos brasileños son fraguados y critican la corrupción existente en el entre agrario.

Otra de las soluciones al conflicto era la expropiación de esas tierras, que en primera instancia fue aprobada por Senadores. Pero fue rechazada por los diputados durante su tratamiento y el proyecto fue devuelto a la Cámara Alta.

APARECEN EN ESTA NOTA