19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

“Campesinos esperan apoyo de diputados a sus reclamos”

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, es uno de los principales promotores, junto con sus colegas del Frente Guasu, de los proyectos de emergencia nacional para la agricultura familiar y el subsidio a los campesinos.

Ambas propuestas ya están en manos de los diputados, luego de que una mayoría de 30 senadores dio su visto bueno en la sesión pasada.

“Los campesinos tienen la convicción de que los diputados, como la gran mayoría son del interior, podrían aprobar sus reclamos”, manifestó.

Alabó que los labriegos hayan propuesto la declaración de emergencia nacional. “No quisieron ser egoístas”, refirió el senador, alegando que en la propuesta se contempla, por ejemplo, a Ñeembucú.

Señaló que “la condonación es una palabra tan maltratada” y que desapareció del léxico de los campesinos.

“Todavía hay personas, grupos, medios que hablan de la condonación. Simplemente, creo que la intención es confundir”, cuestionó.

“No es una condonación, pero sí es una rehabilitación. Eso puede ser de diferentes modos, con semillas, por fertilizantes, en efectivo”, dijo.

Enfatizó ya como lo hizo anteriormente que en los países europeos se subsidia la producción de alimentos.

Sostuvo que los subsidios siempre se otorgaron incluso durante su gobierno (2008/2012). “Siempre se dio en semillas, preparar la chacra, uso de tractores del Ministerio de Agricultura”, citó.

Trajo a colación que apenas asumió el gobierno en el 2008 se había iniciado la gran crisis financiera. “Hemos dado a las 17 gobernaciones (presupuesto) y se ha subsidiado a pequeños agricultores, a la gente más olvidada, para reactivar la economía en ese momento tan difícil”, señaló.

Ante el reclamo de algunos sectores de la ciudadanía por el subsidio, Lugo remarcó que no es lo mismo subsidiar por malgasto en cuestiones no productivas que a la producción.

“Usted me dio un crédito y yo me compro una casa, y no tengo después como pagar”, refirió a modo de ejemplo.

“Sí, si tengo un préstamo que lo utilizo para un sistema productivo que por a, b, c motivo no se pudo realizar, entonces creo que sí se justifica el subsidio”, sentenció.

Consideró que si la atención se hubiera dado en tiempo y forma a los labriegos no se iba llegar a esta situación.