28 mar. 2024

Campesinos donan 8.000 kilos de sus productos a inundados

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) recolectó en los últimos días 8.000 kilos de mandioca, maíz, poroto y frutas para las familias que sufren inundaciones en el Sur del país.

productos.jpg

Los productos serán destinados a las familias afectadas por inundaciones. |Foto: Gentileza.

Los productos provienen principalmente de las comunidades campesinas de San Pedro y Canindeyú. La entrega se realizó a la Pastoral Social este miércoles en el Seminario Metropolitano. Esta organización será la encargada de distribuir los alimentos a las familias afectadas por las inundaciones.

La campaña de recolección la lanzaron durante su XIII Congreso Nacional hace dos semanas y desde entonces comenzaron a reunir kilos de mandioca, maíz, maní y varios tipos de frutas.

Más de 10.000 son las familias afectadas en Ñeembucú y Misiones debido a las inundaciones registradas por las últimas lluvias. Desde hace unos días se están recuperando poco a poco con el cese de las precipitaciones.

Esta situación despertó la solidaridad de los campesinos, quienes a pesar de sus carencias decidieron solidarizarse con las comunidades afectadas.

La mayoría de sus producciones son destinadas a acopiadores, lo que hace mermar sus ganancias, que apenas les sirve para subsistir. En menor medida venden en el Mercado de Abasto y en sus propias ciudades, recordó el dirigente, Barcilicio Ruiz.

La falta de un mercado seguro para sus productos agrícolas es una de las causas que evita a los campesinos desarrollarse, mientras que los intermediarios siguen aprovechándose de sus necesidades inmediatas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.