9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Campesinos dieron

Filemón Paredes, dirigente campesino de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), acusó al Gobierno de abandonar al sector en el cumplimiento del acuerdo firmado en abril.

Pasaron ya 90 días y aún hay trabas para que los bancos privados refinancien las deudas de campesinos, dijo.

Por ello, los labriegos dan un ultimátum al Gobierno y advierten que, de no darse una solución concreta en la mesa de diálogo convocada para el 3 de agosto, se retirarían de las negociaciones.

El acuerdo contemplaba además la reestructuración de deudas de los labriegos con la banca pública y un resarcimiento por daños, puntos en los que ya se ha avanzado. Pero el 80% de las deudas está en el sector privado, y en este ámbito solo han encontrado “trabas”. “El Gobierno tiene que explicar a los bancos cómo se tiene que proceder”, dijo.

Dirigentes de la CNI resolvieron ayer en una reunión en el local de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), hacer una plenaria de “sintierras” y “sintechos” el próximo 17 de agosto. “Estamos preparando una segunda vuelta, capaz venga más gente”, indicó.

La presidenta del Crédito Agrícula de Habilitación, Amanda León, dijo que la lista de campesinos deudores llega a 24.567. El dato fue cruzado con bases de otras instituciones para comprobar el estatus de campesinos o si son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno. La deuda en el CAH, asciende a G. 12.763 millones, precisó.