24 abr. 2024

Campesinos descartan propuesta del Gobierno y exigen se rechace el veto

El plan alternativo del Poder Ejecutivo para lograr una salida no tuvo eco en la dirigencia campesina, que cifra sus esperanzas en la bancada disidente de Marito Abdo Benítez para ratificar el subsidio.

Imposible.  Los campesinos se vieron imposibilitados de marchar en la mañana de ayer.

Imposible. Los campesinos se vieron imposibilitados de marchar en la mañana de ayer.

Calificada por los mismos campesinos como una postura “única y exclusiva”, los líderes de la Coordinadora Nacional Interinstitucional (CNI) le hicieron saber ayer al Gobierno, durante un encuentro en el Parlamento con ministros del Gabinete y el presidente del Senado, que su postura es rechazar el veto presidencial a la ley del subsidio, y que luego estudiarían la propuesta acercada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

En un encuentro desarrollado en la Cámara Alta, y con presencia del titular del Parlamento, Fernando Lugo, los ministros del Ejecutivo y dirigentes de los labriegos, el Gobierno presentó su propuesta de solución con acciones de corto, mediano y largo plazo, en la que también se contempla un proyecto para modificar la Ley 5527 de rehabilitación financiera, con el fin de que los beneficios alcancen entre 15.000 a 20.000 campesinos más.

Los campesinos se mantienen inflexibles en lograr que el Congreso, primero, rechace el veto a la ley de subsidio, para luego conversar sobre otros eventuales beneficios. Así le respondieron a Baruja y aguardan con cautela la definición de si hoy se convoca o no a una sesión extraordinaria en Senadores, para tratar el veto.

Para tal fin, todas las miradas están centradas en la bancada colorada disidente, liderada por Mario Abdo Benítez, a quien el dirigente campesino Luis Aguayo había señalado como la última esperanza para lograr los votos necesarios para el rechazo al veto (23).

guiño a marito. Aguayo lanzó un piropo al precandidato presidencial disidente, a quien definió como karai katupyry, agregando que este es su momento de definir si queda pegado a Cartes o al pueblo. Es que justamente los votos del movimiento Colorado Añetete serán claves para levantar el veto al subsidio.

Con respecto a la postura de los campesinos, el propio Baruja reconoció que en primera instancia sus dirigentes no aceptaron la propuesta gubernamental, porque prefieren esperar a que se defina el análisis del veto en el Congreso.

celeridad. El ministro también se inclinó a solicitar que se estudie lo más rápidamente el veto, para avanzar en las propuestas presentadas a los labriegos.

Lugo dijo que algunos líderes campesinos consideraron sin sentido la propuesta oficial, y abogó por el diálogo para buscar una alternativa de consenso, al tiempo de mencionar que aún no hay una propuesta concreta de estudiar el veto en una sesión extra.

La Policía permitirá marchas después de las 19.00

Los labriegos tenían la intención ayer de marchar, pero agentes de la Policía Nacional formaron nuevamente barreras humanas en Mariscal López e Independencia Nacional, impidiéndoles el paso.

Los agentes del orden alegaron que debían cumplir la Ley del Marchódromo, que habilita las manifestaciones a partir de las 19.00 horas. Anteayer tampoco los campesinos lograron marchar por el centro como semanas atrás; la Policía dijo que no permitirá que marchasen con palos en las manos. Pese a que hoy dejaron de lado este elemento, no hubo marcha.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, conformó un equipo de trabajo en atención a los recientes sucesos. Se trata de los agentes fiscales Aldo Cantero, Eugenio Ocampos y Alcides Corvalán, quienes fueron asignados para la mesa de trabajo y crisis de la Comandancia de la Policía.

Los fiscales notificaron a los dirigentes campesinos que la Constitución Nacional habilita a la Policía a cumplir y hacer cumplir las leyes, que son de orden público y, en especial, a lo que respecta a las manifestaciones.

Se resalta que los uniformados tienen la facultad de velar y precautelar derechos de personas que se manifiestan o personas ajenas a la misma.

La disidencia colorada no define postura

La bancada colorada disidente de la Cámara de Senadores aún no tiene una postura definida en torno al tratamiento del veto del Ejecutivo a la ley sobre el subsidio campesino.

Así lo expresó ayer el líder de la bancada, Marito Abdo Benítez: “No tenemos idea de cuándo será tratado el tema, todavía no analizamos; pero sí estamos de acuerdo con la construcción de una mesa de diálogo, creemos que tiene que haber un compromiso de todos. Apostamos al diálogo”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, también de la bancada disidente de la ANR, refirió que siempre fue postura de su facción analizar primero si existían los recursos para eventualmente aprobar el subsidio.

Recordemos que en medio de una fuerte puja a favor y en contra del subsidio, una mayoría de 30 senadores había dado el visto bueno a la propuesta legislativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.