25 abr. 2024

Campesinos denuncian desalojo y quema de viviendas en Capiibary

Un grupo de 300 campesinos denunció este viernes la quema de viviendas y cultivos de autoconsumo durante un desalojo nocturno realizado en una propiedad ubicada en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro. Acusan a la Policía.

tapiracuai.jpg

Unas cuatro viviendas fueron quemadas en el asentamiento Tapiracuái. | Foto: Edgar Vázquez.

La denuncia de los campesinos hace referencia al ingreso de unos 100 efectivos policiales en una propiedad que Gustavo de Gásperi asegura es suya. Los labriegos estaban ocupando ese inmueble y sostienen que las tierras pertenecen al Indert.

Según la denuncia, el ingreso policial se produjo en la noche del miércoles y se realizaron disparos al aire. Posteriormente, desalojaron del lugar al grupo de campesinos, sin contar con una orden judicial, siempre de acuerdo con la versión de los labriegos.

Los campesinos ingresaron nuevamente esta mañana al inmueble en compañía del parlamentario liberal, Luis Alberto Wagner, quien preside una comisión del Senado, encargada de indagar la actuación policial y fiscal en procedimientos rurales.

Constataron la quema de unas cuatro viviendas y de aproximadamente unos 2.000 kilos de sésamo que los campesinos cultivaban para autoconsumo, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

El senador Wagner, por su parte, dijo a ULTIMAHORA.COM que pudo divisar en el sitio a cinco personas vestidas con uniforme policial, a bordo de caballos.

291936_embed

Efectivos policiales estaban resguardando el sitio. Foto: Edgar Vázquez

Explicó que al momento de solicitar una orden judicial, los mismos abandonaron el sitio. Sin embargo, en la comisaría de Capiibary negaron rotundamente que hayan sido efectivos de esa comisaría los que realizaron el desalojo.

Señaló, además, que pudo divisar restos de sésamo que aparentemente eran ingresados a la estancia Panambí, de Gustavo de Gásperi, colindante al lugar donde ocurrieron los hechos.

El senador dijo que conversó con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien se comprometió a constituirse en el sitio este lunes. Indicó, que la fiscal de la zona, Nimia Ávalos, irá hasta la propiedad.

291935_embed

Unas cuatro casas fueron incineradas. Foto: Edgar Vázquez

En tanto, el comisario Luis Marecos, jefe de Orden y Seguridad de San Pedro, confirmó a la 780 AM que se realizó un procedimiento logrando que los campesinos abandonen el lugar.

Sin embargo, dijo que con la presencia del parlamentario liberal en la zona, los mismos volvieron a ingresar al inmueble y se niegan a retirarse nuevamente.

El pasado miércoles, el jefe policial aseguró que no contaba con una orden judicial, pero sí tenían una resolución de restitución de la propiedad de Eduardo de Gásperi.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.