18 abr. 2024

Campesinos celebran sobreseimiento de 7 compañeros

La Federación Nacional Campesina (FNC) celebra que siete de sus miembros hayan sido sobreseídos, luego de enfrentar acusaciones durante seis años por manifestarse contra la sojización. Los labriegos detenían tractores para evitar fumigaciones.

En protesta.  Una de las tantas marchas de la FNC contra el presidente Cartes en la capital.

En protesta. Una de las tantas marchas de la FNC contra el presidente Cartes en la capital.

Ramón Giménez, Aníbal Almirón, Silvio Benitez, Claudio Giménez, Lino López, Ladislao López, Carlos Antonio López fueron sobreseídos de las acusaciones de coacción, coacción grave y tentativa de homicidio.

Los hechos ocurrieron hace seis años en Choré, departamento de San Pedro, donde los campesinos se manifestaron contra la sojización, deteniendo tractores que trabajaban para la fumigación de cultivos.

La fiscala Lilian Ruiz tomó la causa, pero posteriormente fue el fiscal Édgar Estigarribia quien profundizó la investigación y los llevó a juicio público, instancia que se desarrolló el pasado jueves.

El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, indicó que la Fiscalía no pudo sostener las acusaciones durante el juicio, ni siquiera con los testigos que presentaron.

Acusó a Ruiz de imputar a sus compañeros sin fundamentación jurídica y consideró que este sobreseimiento demuestra la persecución que sufren los labriegos.

Gómez comentó que aún hay 150 campesinos imputados por causas similares. Criticó que los fiscales actúen contra ellos por una causa que es en defensa de la comunidad. “Alrededor de 150 compañeros están imputados por las mismas causas (manifestación, y contra la sojización). Los fiscales están imputando por una causa que es en defensa de la comunidad”, agregó el dirigente campesino.

La FNC integra el Congreso Democrático del Pueblo, que esta semana participa de varias movilizaciones contra la ley de Alianza Público Privada (APP) y la militarización de la zona Norte del país.

Este viernes marcharán desde la entrada de la ciudad de Mariano Roque Alonso hasta la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cubriendo, la movilización, media calzada de la Ruta Transchaco. Acusan a los ganaderos de fortalecer el latifundismo y pedir al Gobierno menos protocolo para el desalojo de labriegos.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.