5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Campesinos aún no aceptan reubicación

Asamblea tras asamblea realizan los campesinos en la colonia Guahory, pero todavía no consiguen llegar a un consenso sobre la propuesta del Gobierno, de la reubicación.

El dirigente campesino, Elvio Araújo, dijo a ÚH que muchas de las familias no están de acuerdo con la reubicación, por el alto precio que terminarían pagando por las tierras ofertadas.

Tampoco confían en las instituciones del Estado, principalmente en el Indert, de que haga efectiva “una colonia modelo”, en las tierras donde serían reubicadas.

Según dijo, temen que se repita lo que hoy ocurre en la colonia Santa Lucía (Alto Paraná), donde cientos de familias reubicadas por el ente rural no acceden a tierras para cultivar.

No obstante, los campesinos no descartan la proposición del Gobierno. Pero antes de tomar alguna decisión, prefieren esperar el tratamiento de un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Araújo, las familias tienen fe de que se apruebe la expropiación de tierras de la zona.

Paralelamente a la propuesta de la reubicación, el Indert afirma que está en condiciones de “recuperar” unos 57 lotes usurpados dentro la colonia Guahory. Sin embargo, la mitad está bajo agua.

Araújo dijo que los 57 lotes a los que se refiere el Indert, representan aproximadamente 500 hectáreas, de las cuales, solo 120 hectáreas serían aptas para el cultivo.

Adelantó que en los próximos días solicitarán a Justo Cárdenas, titular del ente, que les entregue la posesión de los lotes agrológicamente viables dentro de Guahory, por medio de documentos.

Los campesinos se reunirán el lunes con Cárdenas.