1 de mayo
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
26°
Jueves
Nublado
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 14 de febrero de 2017, 13:52

Campesinos de Alto Paraná denuncian que Itaipú incumplió acuerdo

Miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios del departamento del Alto Paraná denuncian que la Itaipú Binacional incumple un acuerdo con las organizaciones sociales afectadas por el embalse de la hidroeléctrica.

Nancy Méndez | Alto Paraná


El acuerdo se había firmado en noviembre del año pasado y contempla varios puntos. Para este 15 de febrero los productores tienen una plenaria departamental con la participación de 250 a 300 delegados para determinar las acciones que tomarán para pedir que la entidad cumpla las promesas, entre ellas las reparaciones en el puesto de Salud de la Colonia Naranjito de Itakyry que está en pésimas condiciones.

Sindulfo Martínez manifestó que la Itaipú se había comprometido en priorizar el área de embalse de las comunidades afectadas estableciéndose una lista de prioridades a ser ejecutadas como electrificación de asentamientos, gallinería y huerta comunitaria, además de la contratación de técnicos agropecuarios para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Sin embargo, ninguna de las promesas se cumplió.

El agricultor comentó que durante la plenaria se estudiará si hacen alguna movilización para denunciar el hecho y para exigir una explicación. Las autoridades de la Itaipú binacional fueron invitadas para participar de la reunión que está fijada para las 10.00 en el local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná (STICAP).