28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Camiones y utilitarios de origen chino ya acaparan el 60% de la importación

Los vehículos de origen chino 0 km continúan su avanzada en posicionarse cada vez mejor en el mercado. En calidad y precios ya lograron alta aceptación y lideran el segmento de camiones y ómnibus.

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Quedó atrás la época en que eran los patitos feos del parque automotor nacional. Si bien los primeros se quedaron con esa imagen, los que vinieron después se convirtieron en cisnes. Es la historia que describe a los vehículos de origen chino y que en cuatro años lograron posicionarse en el mercado local como líderes en el segmento de camiones, utilitarios y ómnibus 0 km, llegando al 60% de los importados, según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

CIFRAS. Los números de la importación de los citados tipos de vehículos de trabajo hablan por sí solos. Las camionetas pequeñas (furgones y cabina simple) de hasta 1.000 kilos, como también los de dos hasta más de 5 toneladas y ómnibus, se ganaron la aceptación de quienes optaron por las marcas chinas respecto a las conocidas de origen coreano, brasileño, argentino, japonés o de otra procedencia.

Embed

Las camionetas de menor carga ya se obtienen desde 8.000 dólares en el mercado y a planes de financiación desde 1.000.000 de guaraníes por mes. Los de mayor tonelaje se financian a 48 cuotas, desde 2.300.000 hasta 4.500.000 guaraníes, dependiendo de la representante y la marca que se acomoda a la capacidad de sus clientes.

Además, todas cuentan con servicio de posventa de mantenimiento, según consultas realizadas.

En cuanto a los automóviles y camionetas de menor porte, conocidas como SUV, aún les resta mucho por pelear en el mercado, donde se mantienen en el orden del 8% y la pelea se presenta muy dura con las conocidas marcas de origen coreano, pese a que las ofertas chinas son también de alta calidad en comodidad, dureza y tecnología automotriz.

En este segmento también hay automóviles pequeños desde 7.500 dólares hasta 11.900 dólares y luego los SUV desde 13.900 hasta más de 20.000 dólares, que ya son las de mayor porte y potencia.

ACELERADO. Víctor Servín, directivo de la Cadam, refirió que la presencia de vehículos chinos en el país creció en forma mucho más acelerada de lo previsto con diversas marcas y sigue en franco progreso.

Destacó el hecho de que ya se hayan convertido en los líderes en importación de utilitarios, que son las camionetas de carga de hasta de cinco toneladas. "Tienen más del 60% en este segmento", resaltó.

En general, señaló que mucho aún tiene que ver que las marcas chinas son poco conocidas. A modo de ejemplo, refirió que el caso de la marca Chery, que representan, está trabajando para que a muy corto plazo pueda ser vendida en el mercado europeo y americano, tal como lo hicieron en sus comienzos Hyundai y Kia para posicionarse en el mercado mundial como marca.

Finalmente, Servín señaló que un aspecto a corregir es la competitividad en precios respecto a las marcas ya conocidas, razón por la cual la industria automotriz china debe seguir manteniendo un 15 por ciento menos de distancia de las marcas ya conocidas de otras procedencias para poder crecer y consolidarse.