18 abr. 2024

Camioneros se retiran descontentos sin acordar flete y recrudece el paro

En extensa reunión con UGP y transportadoras no se llegó a un precio que les convenga. Condicionan que se deje de lado el tema bitrén. No hay fecha de prosecución del diálogo y siguen con la huelga.

Decepción.  Representantes de UGP y transportadoras observan el retiro de los camioneros.

Decepción. Representantes de UGP y transportadoras observan el retiro de los camioneros.

Luego de una maratónica reunión que arrancó en la siesta de ayer entre camioneros, responsables de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), empresas transportadoras y autoridades nacionales del sector, al filo de la medianoche se dio por interrumpida la conversación por el precio del flete, al retirarse los primeramente nombrados, disconformes con las negociaciones.

De acuerdo con expresiones de Diego Bogarín, secretario general del Sindicato del Transporte de Cargas, lamentablemente no se llegó a un acuerdo anoche en la sede del gremio de productores, y adelantó que recrudecerá la medida de fuerza que lleva ya varias semanas en torno al paro de camioneros y algunos bloqueos de ruta que ejercen como presión para conseguir mejor precio por la tonelada/kilómetro que transporten.

Un aspecto fundamental que es innegociable para los conductores de vehículos de gran porte es que la Resolución 74 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sea definitivamente dejada de lado, y no que se posponga por 12 meses el ingreso de los bitrenes. Responsables de la UGP trataron de convencerles durante toda la jornada de que no tienen incumbencia en las decisiones de ese tipo.

No obstante, los dirigentes camioneros tampoco llegaron a un acuerdo en torno a un mejor precio por el flete. Entonces, se retiraron decepcionados, tal como se pudo notar en las expresiones de los rostros adustos, que apenas quisieron brindar declaraciones a los medios apostados en el sitio.

“Lamentablemente no conseguimos nada del Gobierno y ahora tampoco de los agroexportadores; siempre tenemos que cargar con mucho peso y somos los más perjudicados”, manifestó Bogarín.

sin fecha. Destacó igualmente que no se conversó sobre una fecha próxima en torno a proseguir las conversaciones, puesto que primeramente llevarán el mensaje con los resultados de la reunión con los productores y otras empresas, para de allí posteriormente tomar las decisiones como agremiación o asociación.

Por su parte, Héctor Cristaldo, titular de la UGP, lamentó que la reunión se corte abruptamente, pero relató que de las cuatro propuestas que bajó a la mesa de negociación este gremio, ninguna fue aceptada y dentro del tira y afloja, cuando en principio parecía que iba a haber un principio de acuerdo, los camioneros cambiaban ciertos parámetros y pedían que se incorporen otros elementos nuevos, ya ajenos a la conversación.

La preocupación volcada por Cristaldo es que ya se encuentra la logística de los granos en plena etapa álgida de transportar la carga, porque estas tres semanas venideras serán fundamentales para la movilización de los granos, que constituyen un segmento primordial para el movimiento de la economía nacional.

Agregó que no se tendría la suficiente garantía de circulación de los transportes de la carga de granos, atendiendo a cómo se encuentran los ánimos de los camioneros.

Gremios advierten que está en riesgo el trabajo de miles de paraguayos
Los gremios productivos e industriales del país realizaron ayer una conferencia de prensa en la que sentaron postura acerca de la medida de fuerza que llevan adelante los camioneros en busca de lograr un aumento en el precio del flete.
Las nucleaciones indicaron que están en riesgo las inversiones, el esfuerzo y el sacrificio de miles de productores y de los compatriotas que componen los sectores agropecuario, forestal, industrial y de servicios. “No se puede permitir cercenar el derecho a la libre circulación; no es aceptable impedir el envío de frutas, hortalizas, lácteos, carne, harina, bebidas, combustibles, insumos o de cualquier otro tipo de mercancía para forzar normativas o acuerdos”, destacó el comunicado oficial de los gremios.
La Feprinco, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) suscribieron el comunicado.
Esta semana, más de dos millones de toneladas de soja, fruto del esfuerzo de miles de productores están en riesgo. Los silos están saturados y no habrá dónde depositar lo cosechado. Las ciudades están con problema de abastecimiento porque unos pocos se han arrogado el derecho a definir quien circula o no por las rutas para forzar una decisión del gobierno, destacó el comunicado oficial.
“Reconocemos el derecho a manifestarse que tienen los camioneros pero no pueden seguir violando los derechos de los demás para conseguir sus reclamos. Reivindicamos el derecho a trabajar y al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional”, añadieron los productores e industriales.
Se insta a los manifestantes a suspender la protesta y a tener un diálogo serio para encontrar la solución a sus inquietudes. A la par, se exige a las autoridades que garanticen el libre tránsito de personas y mercaderías por las rutas del país.