9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 17 de julio de 2016, 21:13

Camioneros bolivianos anuncian bloqueo de rutas por liberación de dirigentes

Transportistas bolivianos de carga pesada amenazaron con iniciar bloqueos de carreteras a partir de este lunes para reclamar al Gobierno una reforma tributaria y la liberación de ocho dirigentes que fueron encarcelados por causar supuestos daños económicos a una empresa estatal el mes pasado.
EFE

El máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional, Edgar Tola, anunció a los medios que el sector se movilizará y cortará rutas en todo el país si el Ejecutivo no hace gestiones para liberar a ocho dirigentes de Chuquisaca (sureste) detenidos preventivamente en una prisión de ese departamento.

En los últimos meses, los camioneros bloquearon carreteras varias veces para reclamar nuevas reglas tributarias que les permitan descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

El sector tiene diversas reuniones con las autoridades del área económica para tratar su demanda, pero hasta el momento no ha habido un acuerdo definitivo.

En esta ocasión, el conflicto se agravó por la situación de los dirigentes de Chuquisaca, encarcelados por los supuestos delitos de asociación delictiva y atentados contra la libertad de trabajo.

Los ocho líderes han sido acusado de causar daños económicos a la fábrica estatal de cemento Fancesa con protestas efectuadas en junio pasado dentro de un conflicto regional con esa firma.

En declaraciones a medios estatales, el ministro de Economía, Luis Arce, lamentó que los transportistas pretendan perjudicar al país con sus protestas por un conflicto "entre privados".

Señaló que no es competencia del Gobierno definir la liberación de los dirigentes de Chuquisaca.

Pese a ello, indicó que se ha invitado a los dirigentes nacionales del sector a dialogar este lunes en busca de soluciones a sus otras demandas.