30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Camión vuela 4 kilómetros sin freno y repite tragedia matando a 6 personas

El trágico choque se produjo en la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, una zona donde se registra un accidente por mes, según autoridades. Cuando los hechos se reiteran, ya se presume negligencia.

Si como el destino se repitiese, dos accidentes –calcado uno del otro–, en el mismo lugar de la ruta se registran en un espacio de cinco años, ocho meses y quince días, con un ingrediente común: la imprudencia de los conductores.

Juan Arnulfo Miranda estaba a los pies del Kurusu Peregrino, en el kilómetro 48 de la ruta 2, en la noche del miércoles, tratando de reparar un desperfecto mecánico en su vehículo, un semirremolque cargado con 23 toneladas de hierro. Venía rumbo a Asunción. Oriundo de Hernandarias y camionero de años, Juan Arnulfo confió en su experiencia y le dijo a su compañero Jorge Santacruz: "Sacá los tacos". Cuando hizo esto el ayudante, el camión tomó vuelo, sin freno, en el tobogán del cerro de Caacupé, convertido en misil.

De la Terminal de Ómnibus de Asunción había salido el minibús de la empresa La Guaireña, que a la altura de la recta de Kurusu Pablito, unas dos horas después, llevaba siete pasajeros. Frente a la Pollería 44, el conductor del minibús, Juan Alberto Sanabria, vio que se le venía encima un camión fuera de control, en el mismo lugar donde el 28 de junio del 2011, a las 2.15, un ómnibus de la empresa San Luis que había salido de la Terminal de Asunción fue descuajado de la misma forma por un camión semirremolque, de cuyo conductor se dijo que estaba alcoholizado, dejando quince muertos.

SIN FRENOS. Eran las 22.30 cuando los vecinos del km 44 se estremecieron por el impacto del camión contra el minibús. "La vida del camionero es complicada; uno siempre toma riesgos. Cuando se viene por esta pendiente es muy difícil controlar el camión, porque la carga te empuja. Es muy peligroso este camino", comentaba César Cantero, amigo del chofer Juan Miranda, a quien conocía como un trabajador que manejaba su propio camión haciendo fletes y con esto llevaba el sustento a su casa.

Miranda falleció en el lugar y lo tuvieron que recoger en pedacitos, según contó su amigo. También fallecieron en el lugar el chofer del otro vehículo involucrado, Juan Alberto Sanabria, y otros cuatro pasajeros (ver infografía).

Ruta de la muerte. Fernando Negrete, intendente de Ypacaraí, manifestó a radio Monumental que en la zona de Pedrozo se da un promedio de un accidente de tránsito por mes. Se quejó del nulo control en la zona por parte de la Patrulla Caminera y planteó que los vehículos de gran porte ya no utilicen ese camino. "Los vecinos plantean que los camiones de gran porte vayan por otras rutas. El control de la Patrulla Caminera es nulo", aseveró el jefe comunal.

El inspector Pablo Benítez, de la Patrulla Caminera, indicó por su parte que los controles se realizan de forma aleatoria. Incluso mencionó que a unos cuatro kilómetros del lugar donde se produjo el choque existe un puesto de control donde se inspecciona a los camiones de gran porte.

Embed