28 mar. 2024

Camión de mujer sintierra cosechaba soja en San Benito

Raúl Cortese

Supuesta sintierra. Datos de Mirta Graciela Núñez Cáceres.

Supuesta sintierra. Datos de Mirta Graciela Núñez Cáceres.

OBLIGADO

En un operativo policial de rutina, efectivos policiales divisaron el ingreso de una cosechadora y un camión, con intenciones de realizar la cosecha de un cultivo de soja, al inmueble de la escuela agrícola San Benito del distrito de Obligado, que fuera recientemente invadido por supuestos campesinos sin tierras.

Grande fue la sorpresa de los intervinientes al descubrir que la propietaria del rodado de la marca Scania, modelo 113-380/1995, matrícula YAG 898; es Mirta Graciela Núñez Cáceres, con CI: 3.555.274, una de las mujeres que aparece entre los sintierras que invadieron al predio del centro educativo y fueron desalojados la semana pasada.

Núñez Cáceres figura en la lista de las 78 personas imputadas por invasión a la propiedad privada por la fiscala Raque Bordón, del Ministerio Público de Itapúa, quien ya tiene en su poder este nuevo informe policial.

De acuerdo a los detalles tomados en el momento de su detención, en el procedimiento pasado, la mujer de 36 años de edad, nacida el 28 de abril de 1980, fija domicilio real en el asentamiento Ko’ê Pyahu, del distrito de Obligado; pero cuesta entender que una mujer con capacidad económica para comprar un camión, figure como campesina que no tiene tierra. Además deberá investigarse qué hacía el camión de su propiedad cosechando soja dentro de una propiedad privada.

comercio. Las investigaciones ahora se amplían aún más, ya que existen serios indicios que muchas más personas que se encuentran procesadas en la causa, no tendrían la urgente necesidad de contar con tierras, debido a que inclusive tienen viviendas de material en la cual residen y un trabajo con el cual se mantienen.

En más de una ocasión se ha denunciado el excelente comercio en el cual se transforman las invasiones campesinas, transformando el objetivo principal en una simple y clandestina inmobiliaria, en donde las parcelas, en las cuales han sido divididas las tierras invadidas, son comercializadas entre los mismos invasores.

Cabe mencionar que como producto del procedimiento el informe identifica al propietario de la cosechadora como Willi Reños Staller Müller, paraguayo, casado de 58 años de edad, con domicilio en Obligado 17, siendo encontrados dentro de su máquina agrícola unos 500 kilos de sojas de reciente cosecha.

La escuela San Benito posee unas 2.200 hectáreas de extensión, que estaban siendo ocupadas de manera irregular desde hace meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.