24 abr. 2024

Caminos y puentes en mal estado apeligran a transeúntes en el Chaco

Por Alcides Manena

Hueco.  En pleno camino se encuentra un desmoronamiento que dificulta el paso.

Hueco. En pleno camino se encuentra un desmoronamiento que dificulta el paso.

ALTO PARAGUAY

Desde hace varios días se viene observando un pozo en medio de la ruta que une Toro Pampa con Fuerte Olimpo. Prácticamente es a la entrada de la capital del Departamento de Alto Paraguay.

Los transeúntes tuvieron que poner una improvisada señalización, que resultó ser la rama de un árbol, para que los transportistas y usuarios del camino puedan visualizar el peligroso cráter que se generó por falta de mantenimiento.

Los vecinos informaron que aún permanece el pozo que se originó a consecuencia del desmoronamiento de suelo y hasta ahora nadie es capaz de arreglar. Inclusive, las propias autoridades de la zona hacen caso omiso.

Lamentan el estado de abandono en que se encuentran. Reclaman que no aparecen las instituciones encargadas de su reparación. Sostienen que cada vez es peor la crisis vial en que está sumergido el departamento, donde los puentes también se hallan en condición de calamidad y representan un riesgo para los transeúntes.

Sobre la ruta bioceánica, a unos quince kilómetros de Puerto Casado, también se divisa un pozo en plena vía pública. De esta manera se evidencia la precariedad con que fueron construidos los caminos, cuya compactación se va deteriorando a consecuencia del constante movimiento de suelo y la falta de mantenimiento.

ESTAFA. Muchos pobladores no olvidan la millonaria contratación hecha por el Estado a través del MOPC, que adjudicó a los consorcios Obras Viales (empresas Proel y Coldetec) y Occidental (Jonica y Edivisa), que tenían a cargo la reparación, alteo, cuneteada, entubado y alcantarillado por valor de 30.000 millones de guaraníes.

Esta inversión representa unos G. 48.000.000 por kilómetro, en lo que la ciudadanía considera una estafa, ya que los trabajos no se realizaron en forma y los tramos se encuentran cada vez más en pésimas condiciones.

Los más perjudicados por la desidia de las autoridades son los habitantes que utilizan el camino para obtener el sustento diario de sus familias, y lo peor de todo es que en esta época de ausencia de lluvias ninguna institución estatal es capaz de aprovechar para realizar la tarea de reparación y mantenimiento de rutas y caminos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.