23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Hora del Este
viernes 28 de junio de 2013, 14:07

Caminos en mal estado perjudica a zonas productivas del Alto Paraná

La producción porcina, los granos y otros rubros no pueden ser trasladados a los centros de acopio y venta debido a las pésimas condiciones del camino que une a los distritos de Naranjal con San Cristóbal, al sur del Alto Paraná.

Por Noelia Duarte Solis

Naranjal

Un tramo de 40 kilómetros es el que une a los municipios de Naranjal y San Cristóbal y se encuentra en pésimas condiciones, por lo que no permite el paso de vehículos livianos y menos aún los camiones con carga. Los rodados 4x4 también circulan en base a la suerte y la pericia de sus condiciones.

Solamente 7 kilómetros están empedrados, desde la ruta VI hasta la cooperativa Copronar de Naranjal. Luego está el distrito de San Cristóbal donde se encuentra la cooperativa Pindó, la segunda mayor cooperativa de producción y 18 centros de acopios de granos.

Hace más de dos semanas que las condiciones climáticas no son favorables y con ello el camino de tierra roja está intransitable. Con esto los granos, lácteos y la producción porcina está sin poder llegar a los centros de distribución.

Según César Padoin, intendente de Naranjal, en el año 2001, un estudio socioeconómico reveló que en ese trayecto circulan 1.600 vehículos por día y el 16% de la producción nacional de soja está entre ambos municipios.

ETERNAS PROMESAS. Los pobladores de Naranjal confirmaron que desde la época de la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, tienen el compromiso de las autoridades de turno de contar con un camino a todo tiempo.

El distrito de San Cristóbal es el más aislado en este caso, ya que su única vía de salida es a través de Naranjal a la ruta VI porque los caminos están peores en la zona oeste, donde linda con Juan E. O'Leary, para salir a la ruta internacional número VII.

Según el intendente Padoin, con el gobierno de Federico Franco se buscó una concesión para lograr al menos empedrar los 40 kilómetros de camino, pero no hubo la contrapartida necesaria y todo quedó en la nada.

"El propio acceso a nuestra ciudad está en pésimas condiciones por el tráfico de vehículos, que llegan salir a la ruta sexta. Este camino sin pavimentación es una ruta nacional, un camino de productores, pero lo tienen como una calle vecinal, olvidada", reclamó Padoin.

En una red social, los moradores de Naranjal y San Cristóbal crearon una página donde reclaman el asfaltado en el tramo de 40 kilómetros y exhiben fotos de las penurias que pasan los automovilistas, en los días de lluvia.