19 mar. 2024

Camino al Óscar: Músicas de películas

La historia del cine también está guardada en nuestros oídos gracias a las bandas sonoras. Existen temas que traen recuerdos y películas que no olvidaremos. Es por esto que las bandas sonoras también forman parte de la historia de los Óscar.

Bandas sonoras.jpg

Portada del álbum de Forrest Gump. | Foto: YouTube.

A lo largo de los años, pudimos apreciar y disfrutar melodías o canciones que automáticamente relacionamos con alguna película determinada. Es el claro ejemplo de la melodía de Psicosis, donde hasta podemos sentir el acero del cuchillo de Norman Bates u otras miles de escenas que nos guardan algún recuerdo, cuando escuchamos la música que asociamos a determinada película.

Estos sonidos o canciones nos retrotraen a aquellas películas. Las bandas sonoras completan nuestro imaginario y rellenan nuestros recuerdos sobre los Premios Óscar.

Es por eso que a continuación les traemos un compilado de películas, cuyas bandas sonoras sellaron la identidad de una película y que en algunos casos fueron nominadas a los premios de la Academia.

El mago de Oz (1939)

      Embed
La dulce Dorothy (Judy Garland) viajó sobre un arcoíris impulsada por un tornado desde su casa en Kansas y convirtió “Over the Rainbow” en uno de los temas más célebres de la historia. La película se llevó dos únicos óscares de los seis a los que aspiraba: mejor canción y mejor banda sonora. Los compositores fueron Harold Arlen y E.Y. ‘Yip’ Harburg.

Psicosis (1960)

      Embed

Bernard Herrmann, compositor de la famosa banda sonora de la película de Hitchcock, se empeñó en que la escena de la ducha tuviese acompañamiento musical. El director quería que sólo se escucharan los gritos de Janet Leigh. Herrmann terminó convenciendo al británico que, además, decidió pagarle más.

La banda sonora de Psicosis no logró el Óscar, pero la escena acompañada de la música, se convirtió en una escena de culto. Ya que una de las innovaciones que introdujo Hitchcock, fue el matar personajes agradables cuando la mayoría del público estaba acostumbrado a que los que morían eran o los desagradables malvados o los desagradables melosos, la aportación cultural de Psicosis fue que se podía matar a todos y a todo, “incluso al público” dijo Hitchcock mientras blandía un cuchillo frente a ellos haciéndolos salir aterrorizados de la sala cumpliendo la promesa de su promoción que decía “saldrás aterrorizado de la sala”.

A Hard Day’s Night (1964)

      Embed

La betleamanía en plena ebullición y los cuatro de Liverpool en una película que es toda una pieza de museo. Dirigida por Richard Lester, la banda sonora estaba asegurada y sonaba muy pop, tanto las canciones como la estética. Fue nominada a la estatuilla de mejor banda sonora pero se lo quedó “My fair lady”. Lo genial de esta obra es que sigue a los componentes del grupo, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, de una forma más personal y cercana convirtiendo a los Beatles en actores de su propia vida.

El Padrino (1972)

      Embed

Quién no recuerda la música de Nino Rota para la película protagonizada por Marlon Brando. Pues Rota no se llevó el Óscar hasta la segunda parte de la saga (1974), compartido con el padre de Coppola, Carmine. “Love Theme”, la canción principal, ya había sido usada en otra película, lo que la descalificaba para los Óscar. Rota era casi 30 años mayor que el director y un gigante en Italia (compuso la banda sonora de Rocco y sus hermanos (1960) y, un año después de la de El Padrino, la de Amarcord) pero aceptó las instrucciones precisas del director.

La Guerra de las Galaxias (1977)

      Embed

Las grandes orquestas sinfónicas volvieron a los cines con la banda sonora compuesta por John Williams para toda la saga de La Guerra de las Galaxias, incluidas las precuelas, las series y los videojuegos. En su caso, siempre grabó la sinfónica de Londres. El recordman Williams (45 nominaciones al Óscar, 5 estatuillas, 60 años de carrera) consiguió todos los aplausos y aún hoy pone la piel de gallina a los que son fans y no tanto. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora. Sus otras cuatro estatuillas fueron por El violonista en el tejado (1971), Tiburón (1975), E.T. (1982) y La lista de Schindler (1993).

Fiebre del sábado noche (1977)

      Embed

Un don nadie de día. Un monstruo sobre la pista durante la noche. La música de The Bee Gees hizo un héroe de Tony Manero (John Travolta) y fue la banda sonora más exitosa hasta que la desbancó El guardaespaldas y la voz de Whitney Houston (1992). Rememore: “Staying Alive”, “How Deep is your Love”, “More than a Woman”, “If I Can`t Have you”... El grupo se quedó sin premio y no fueron siquiera nominados. El único candidato fue John Travolta.

Grease (1978)

      Embed

Dos números uno, Grease y “You’re the One That I Want”, y una banda sonora que superó en popularidad a la propia película, que ya es mucho decir. Es imposible calcular el número de reediciones de la música de esta historia ambientada en los 50 y con un escenario colegial que pegaba poco con la edad de sus intérpretes. Varias generaciones han sufrido lo indecible con la dulce Sandy y se han peinado el tupé como Danny Zuko, aunque sea en las funciones escolares. Fue nominada al Óscar una sola canción, “Hopelessly Devoted to You”, no la banda sonora, y se fue sin galardón.

Pulp Fiction (1994)

      Embed

Una lista de Spotify titulada Tarantino podría incluir las 20 canciones de esta banda sonora. Se ve al de Knoxville por todas partes. Surf, pop, rockabilly, rock... muchas de las canciones conocieron la popularidad cuando se estrenó la película, aunque tuvieran muchos años a sus espaldas. Le pasó a “You never can Tell”, de Chuck Berry, que ambientó el emblemático baile de Uma Thurman y John Travolta; y a “Girl, You’ll Be a Woman Soon”, de Neil Diamond, que en el filme canta el grupo de Urge Overkill. El Óscar fue para Quentin Tarantino y Roger Avary por el guion.

Forrest Gump (1994)

      Embed

Escuchar la banda sonora de Forrest Gump es como iniciar un largo y apasionante camino a lo largo de varias de las décadas más fructíferas de la música, época que vio nacer, por ejemplo, la música rock.

Forrest Gump conquistó el corazón de los estadounidenses en el año 1994. Fue una película nacida para triunfar, con un guión de gran solidez, un enorme presupuesto y el rostro de una gran estrella. La historia reciente de Estados Unidos vista a través de los ojos de un individuo muy especial. Humor, amor, amistad y un poco de cursilería en una de las cintas más populares de las dos últimas décadas. La cinta de Robert Zemeckis se llevó seis óscares.

Titanic (1997)

      Embed

Titanic: Music from the Motion Picture es la banda sonora de la película de 1997 Titanic. Fue compuesta por James Horner y lanzada por Sony Music. Tal como la película, el álbum tuvo un rotundo éxito, con más de 30 millones de copias vendidas, siendo uno de los álbumes más vendidos de toda la historia.

La banda sonora obtuvo numerosos premios, entre los que se destaca el premio Óscar en 1998 en la categoría de mejor banda sonora. Además, la canción “My Heart Will Go On”, cuya melodía fue compuesta por James Horner, escrita por Will Jennings e interpretada por Céline Dion, obtuvo el Óscar a la mejor canción original.

Este domingo 22 de febrero se realiza una edición más de los premios Óscar y las nominadas son:

Alexandre Desplat, por “The Grand Budapest Hotel”.
Alexandre Desplat, por “The Imitation Game”.
Hans Zimmer, por “Interstellar”.
Gary Yershon, por “Mr. Turner”.
Jóhann Jóhannsson, por “The Theory of Everything”.

Fuentes:
www.elmundo.es
YouTube
filmaffinity.com
alucine.com

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.