9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 05:46

Cameron se sintió "muy defraudado" por May durante la campaña del referendo

Londres, 25 sep (EFE).- El ex primer ministro británico David Cameron se sintió "muy defraudado" ante la ambivalencia mostrada por la actual jefa del Ejecutivo, Theresa May, durante la campaña del referendo europeo del 23 de junio, según su exdirector de comunicaciones.

Craig Oliver, un hombre clave para el entonces líder tory, reveló hoy en un libro que publica por series el dominical "Mail on Sunday", cómo la entonces ministra de Interior se negó a dar su apoyo explícito hasta en 13 ocasiones a la campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Según el que durante cinco años fuera jefe de comunicaciones de Cameron, la actitud ambivalente mantenida por May -que finalmente terminaría respaldando la opción de la unidad en el bloque comunitario- llevó a que algunos la calificaran de "agente enemigo".

Oliver también dijo que el ahora titular de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johsnon -exlíder oficioso de la campaña por el "brexit"- creía que la campaña por la salida, que finalmente ganó, "quedaría machacada".

Ni desde Downing Street ni desde la oficina del titular de Exteriores han respondido a dichas afirmaciones, incluidas en el libro titulado "Desatando a los demonios: La historia interna del Brexit".

En él, Oliver señala que Cameron se planteó brevemente permanecer al frente del Gobierno pese a haber perdido el referendo aunque finalmente dimitió al día siguiente de conocerse la victoria de la opción de salir del bloque europeo, dando paso a May como su sucesora.

Según la versión del exjefe de comunicaciones, ante la resistencia de May de posicionarse a favor de la campaña por la permanencia -línea oficial del Gobierno de Cameron-, el exlíder tory "visiblemente herido" dio "una reprimenda" telefónica a su ministra de Interior.

Oliver reveló que durante la campaña "una figura permaneció muy quieta en el centro de todo: Theresa May. Ahora es la última que permanece".