6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

CAME presenta recurso de amparo por suba del gas

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia para que se invaliden los aumentos de tarifas del gas dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri para usuarios comerciales e industriales del país, según informó el organismo.

La CAME anunció que solicitaron a la Justicia argentina la aplicación de medidas cautelares que suspendan los aumentos, de hasta el 500%, que fueron aplicados por el Ministerio de Energía y Minería en el primer cuatrimestre de 2016. La medida se produce después de que la Corte Suprema fallara la semana pasada a favor de anular las subidas del gas para particulares (usuarios residenciales). El máximo tribunal ordenó la convocatoria de audiencias públicas previas a los cambios de tarifa –un procedimiento obligatorio, según los jueces, y que el Gobierno incumplió– pero el fallo no afectó a comerciantes e industriales.

PIDEN NUEVO ESQUEMA. Por ello, la CAME solicitó que se disponga “un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública”, también para las medianas empresas. En el recurso de amparo, presentado ante Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de la localidad bonaerense de San Martín, la CAME también pide que mientras el Ejecutivo dirime el nuevo cuadro tarifario se restablezcan los precios anteriores a los aumentos impugnados. Instan a la Justicia a que ordene la devolución del excedente a los usuarios que ya efectuaron sus pagos con la tarifa aumentada o que se les descuente la diferencia en la siguiente factura.

ANULARÁN SUBAS. El Gobierno oficializó ayer la anulación del aumento de las tarifas del gas para particulares que implementó en abril, después de que la Corte Suprema fallara la pasada semana en contra de disponer esta alza sin realizar antes una audiencia pública. El Ejecutivo estableció que para los consumos de usuarios residenciales registrados a partir del 1 de abril, “las prestadoras del servicio de distribución de gas deberán aplicar cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”.