18 abr. 2024

Cambios en la compra de seguro para funcionarios reducirían millonario costo

Desde licitaciones unificadas para todas las instituciones públicas hasta una reforma del sistema de protección social a los funcionarios públicos, son varias las propuestas para reducir el gigantesco gasto que representa para el Estado cada año la compra de seguros médicos privados para empleados públicos.

Colapsado.  El IPS no puede recibir a unos 180.000 asegurados más del sector público.

Colapsado. El IPS no puede recibir a unos 180.000 asegurados más del sector público.

Entre la compra de planes de medicina prepaga para 115.000 empleados y el subsidio para salud de G. 200.000 mensual a otros 73.000, el Poder Ejecutivo proyecta para el 2017 un gasto que supera los G. 600.000 millones, más de USD 100 millones.

“Lo primero que el Estado debiera hacer, y eso debiéramos ponernos de acuerdo las diferentes instituciones públicas con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, es unificar los llamados. Es economía de escala”, señaló el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta.

Hoy en día, cada institución realiza las licitaciones por su parte y esto da pie a que, por ejemplo, los empleados del Banco Nacional de Fomento cuenten con un seguro médico por el cual el Estado paga G. 2 millones al mes, mientras que en el Instituto Paraguayo de Artesanía, un funcionario recibe un plan médico de G. 425.000 al mes.

“Pudiera el Estado tener lo que hoy estamos teniendo en servicios básicos, como útiles, iluminación, agua potable, como una tienda virtual, ojalá lleguemos a eso. Plantear esto implica cambiar parte de los acuerdos que existen a nivel institucional. Digo acuerdos porque medicina prepaga forma parte de algunos contratos colectivos, forma parte de créditos presupuestarios que se tienen programados”, explicó el ministro.

“El Estado está haciendo esfuerzos para que varias compras y contrataciones públicas las podamos hacer en una tienda grande como Estado, para economizar costos, porque o sino le estamos transfiriendo ganancias importantes al sector privado”, agregó y mencionó que lo ideal sería que todos los funcionarios estén en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero esta institución ya está colapsada.

REFORMA. Por su parte, la ex ministra de Salud y actual senadora, Esperanza Martínez, propuso una reforma más amplia al sistema de protección social del funcionariado.

“¿Cuál es el resultado que tenemos? Estamos teniendo casi USD 100 millones entre todo este sistema, con una inequidad, algunos con proyectos vip y otros con montos que no alcanzan y terminan no invirtiendo en el tema de salud (...). Con los recursos que tenemos, podemos proyectar un sistema con mejores resultados”, indicó.

La legisladora sostuvo que la solución no pasa por simplemente recortar los planes de seguro de los funcionarios, sino disminuir las inequidades.

“Hay algunas instituciones más privilegiadas, en realidad, han sido decisiones políticas en su momento, ‘nosotros estamos acá, somos el sector político y, por supuesto, creamos condiciones más favorables para nosotros’. Son miradas políticas que se han tenido”, explicó Martínez.

“Hagamos una bolsa de dinero, veamos cómo funciona la red de servicios público, privada, mixta, pensemos en un sistema que se financie con fuentes públicas, también puede ser con aportes obreros y patrones, y una red que piense en siete millones de personas”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.