24 abr. 2024

Cambios en Argentina obligan a tomar serias precauciones

A la volatilidad de la economía argentina –que afecta desde hace unos años a Paraguay y que genera efectos negativos en Paraguay– ahora se suma la incertidumbre acerca de los efectos de los cambios que generará una nueva política económica en el vecino país. Las señales económicas dadas en los últimos días hacen prever impactos en la economía paraguaya. Si bien se augura una mejor comunicación entre los presidentes de ambos países, esto no impedirá que el cambio político en la Argentina afecte la economía de nuestro país. El Gobierno debe estar atento para anticiparse a los cambios y evaluar criteriosamente los efectos, de manera a contar con respuestas oportunas.

El 2016 se viene cargado de incertidumbre. Los desequilibrios en las economías argentina y brasileña vienen afectando desde varios años atrás. Más allá de las fronteras latinoamericanas, también se observa una fuerte desaceleración económica, especialmente de China y Europa, lo que afectará a Paraguay.

Nuestra economía –sumamente abierta, con alta dependencia de pocos productos y mercados, y con serios obstáculos para emprender una rápida trayectoria al aumento de la productividad y competitividad– debe enfrentar un nuevo desafío. El cambio de gobierno en la Argentina, a juzgar por las decisiones tomadas en los primeros días, afectarán de manera directa a Paraguay.

Las nuevas medidas, si bien aún no pueden estimarse su efecto negativo, por lo menos generan dudas frente al augurio positivo casi exagerado de varios analistas que hicieron conocer sus opiniones días antes de las elecciones.

Paraguay no puede desconocer que la producción agropecuaria argentina es altamente competitiva en el mundo, no solo por su elevado nivel de productividad, sino también por sus estándares de calidad. Esta posición ventajosa en el mercado mundial será difícil de enfrentar.

Paraguay se ha insertado internacionalmente, pero su posición es endeble. Su principal factor de competitividad han sido los bajos precios. Competir en calidad es todavía un desafío.

A la retracción económica mundial ahora se agrega la posible inserción internacional de la Argentina con mayor fuerza como un competidor en casi los mismos bienes producidos por nuestro país.

La negociación con Yacyretá es otro de los factores que marcará la relación positiva o negativa entre los dos países. Los fundamentos del optimismo se encuentran en la “buena voluntad” del nuevo Gobierno; sin embargo, la mayor responsabilidad está en la capacidad de los funcionarios paraguayos de generar y acordar una agenda favorable al país.

La política cambiaria también nos afectará. Habrá que esperar a qué nivel se ubicará la relación dólar-peso para estimar el efecto neto, ya que cualquier movimiento en el tipo de cambio tendrá resultados positivos para unos ámbitos y negativos para otros. Lo que sí es claro es que su impacto se transmitirá casi inmediatamente a nuestro país.

Como lo decíamos en este espacio, las buenas relaciones entre el presidente argentino Mauricio Macri y el paraguayo Horacio Cartes pueden ayudar a establecer vínculos que faciliten la comunicación. Pero eso no implica que los problemas económicos no tengan que ser abordados desde el Gobierno paraguayo con la claridad y celeridad que requieren.

Dependiendo de la rapidez con que el Gobierno argentino tome las decisiones e implemente acciones para concretarlas efectivamente, los efectos empezarán a sentirse en Paraguay. Y hay que tomar precauciones desde ahora.

El Gobierno paraguayo debe estar atento a los cambios en la política económica argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.