19 abr. 2024

Cambio climático aceleró la creación de un gran iceberg en la Antártida

El aumento de la temperatura del mar en la Antártida aceleró la creación del iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, dijo hoy Pamela Santibáñez, investigadora del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Santibáñez explicó a Efe que la ruptura del témpano de hielo fue un proceso mecánico habitual en las plataformas de hielo, aunque consideró que los efectos del cambio climático en el continente blanco precipitaron el desenlace. “Hay un adelgazamiento de la plataforma de hielo flotante, una de cuyas causas es el aumento de la temperatura del agua, esto podría ayudar a acelerar el quiebre, la fractura”, señaló la experta.

Los científicos de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, afirmaron, al anunciar el desprendimiento definitivo del iceberg, que no tienen conocimiento de que esté relacionado con el cambio climático provocado por el hombre. Santibáñez subrayó que el cambio climático es real y sus consecuencias son evidentes en la Antártida. En el sector de la plataforma Larsen C, al este de la península antártica, se ha detectado un aumento de la temperatura atmosférica y del mar.

proyecto midas. “Aunque este episodio particular es parte del ciclo normal de la plataforma, permite entender qué va a pasar con otros desprendimientos y estudiar para ver cuáles serán las consecuencias de lo que está ocurriendo”, sostuvo. La investigadora del Inach aseguró que el valor científico del fenómeno reside en que se puede monitorear de cerca la evolución del iceberg y de la plataforma de hielo. Según Santibáñez, algunos estudios hallaron indicios de inestabilidad en la plataforma Larsen C, lo que podría provocar el colapso de la enorme superficie de hielo e incrementar el nivel del mar.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Chile señaló que el iceberg gigante que se separó de la Antártida se mantendrá en su ubicación actual al menos hasta setiembre y que descartó que el enorme bloque de hielo genere una emergencia en las aguas del país.

“Hasta el momento estimamos que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en setiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma”, dijo el capitán Roberto Díaz. EFE-afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.