20 abr. 2024

Cambiar la matriz productiva y exportadora es perentorio

Paraguay ha avanzado en los últimos años hacia una mayor diversificación productiva gracias a la expansión de ciertas ramas industriales. No obstante, el peso del sector agropecuario y de pocos rubros dentro de este permanece alto e imprime a la economía una excesiva volatilidad. La situación se complica si consideramos que parte importante de la producción se exporta a pocos mercados y de precios bajos. La política económica debe cambiar esta situación de manera a diversificar las exportaciones hacia rubros de mayor valor agregado e impacto en las recaudaciones y el empleo. La economía no puede continuar su alta dependencia de factores climáticos y externos.

Diversos estudios nacionales y provenientes de organismos internacionales dan cuenta, desde hace varios años, acerca de los riesgos que implica la estructura productiva y exportadora de nuestra economía. La alta dependencia económica de la agricultura y de pocos rubros de exportación tiene varios efectos negativos de relevancia. En primer lugar, genera una dinámica de crecimiento económico altamente volátil, lo cual afecta a la productividad y a las inversiones.

La incertidumbre derivada de las fluctuaciones económicas muy pronunciadas reduce el ahorro de las familias y desincentiva las innovaciones y la inversión en las empresas. De esta manera, se rompe la relación virtuosa entre ahorro e inversión, a la par de inhibir la incorporación de nuevas técnicas de producción, imprescindibles para aumentar la productividad y los ingresos.

Por otro lado, este modelo agroexportador poco diversificado, además de estar al arbitrio del clima y de los precios internacionales, contribuye poco al volumen de empleo que el país requiere teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes que anualmente ofrecen su principal capital al mercado: su fuerza de trabajo.

El sector agropecuario que solo provee materia prima o bienes con poco valor agregado para la exportación, tiene un impacto menor y con muchas fluctuaciones en el sistema tributario, lo cual reduce la posibilidad de financiar políticas que generen cambios estructurales en la matriz productiva y contribuyan a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Estas razones exigen al Gobierno la implementación de políticas que transformen productivamente al país, lo cual requiere instituciones sólidas en la gestión de las mismas. El Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Trabajo y las instituciones financieras públicas tienen un rol central en este objetivo. Pero también adquiere gran relevancia el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus funcionarios asignados en el exterior. Estos deben estar preparados para ofrecer y vender la producción paraguaya en mercados competitivos y exigentes, y que retribuyen con mejores precios que los actuales.

Por ello es necesario mejorar la gestión de los programas, así como de las instituciones y sus funcionarios, incluyendo al personal diplomático. Estos deben ser capaces de encontrar nuevos mercados, de manera a diversificar la oferta productiva y reducir la dependencia económica de factores altamente riesgosos como el clima y pocos mercados internacionales.

La transformación productiva es urgente, atendiendo a que el mundo está siendo testigo de una retracción económica que afecta particularmente a los bienes que Paraguay exporta, situación que ya se observa en la caída de la demanda y de los precios internacionales de la soja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.