25 abr. 2024

Cambiar hoy para ver sus frutos mañana

Por Miguel Benítez –TW: @maikbenz

Días atrás visitó Paraguay el conferencista estadounidense John Maxwell, especialista en liderazgo transformacional. De entre todas las frases que enunció, dos fueron las que me parecieron más acertadas: “Si empiezas un cambio hoy, no se verá hasta mañana. Pero si no empiezas hoy, no habrá ningún mañana”. Asimismo, agregó que Paraguay tiene a su favor un gran bono demográfico (con 70% de la población que tiene menos de 40 años), puesto que “la juventud muchas veces es más rápida para hacer buenos cambios, en comparación con sus padres y abuelos”.

El norteamericano podrá ser muy cuestionado por muchas personas (por razones comerciales, religiosas, etcétera), pero tiene razón: la juventud paraguaya es muy capaz, y eso me consta. Lastimosamente hay mucho, demasiado trabajo que hacer para lograr cambios en una sociedad aún dominada por la ignorancia y los colores políticos. Si se aplicara la frase futbolística en esto, se podría decir: los candidatos pasan, pero los partidos quedan. Se sigue votando a la pañoleta y así nos va. Promesas electorales que no se cumplen, alevoso despilfarro en entidades públicas, recorte presupuestario a la educación e investigación, etcétera. Todo esto pasa porque los jóvenes, los motores del desarrollo, lo permiten.

Los atrasos en Paraguay seguirán por un buen tiempo si es que la juventud no se despierta. He ahí lo triste y desafiante. La prebenda, de la derecha y la izquierda, ya está instalada en muchos jóvenes debido al temprano reclutamiento que hacen los movimientos políticos en los barrios (con sus seccionales, comités, búnkeres, ratoneras), en colegios y universidades. Y no solo son las personas menos educadas las que caen en el engaño de los políticos, también lo hacen las más ilustradas, porque buscan un éxito rápido, llenarse los bolsillos y luego marcharse. No entienden que el país lo debemos transformar, no para nosotros hoy, sino para nuestros hijos y nietos, para mañana. Ellos serán los que sufrirán o disfrutarán este terruño.

Pero afortunadamente no todo está perdido, hay esperanzas. Por mencionar un ejemplo, la Fundación Saraki empezó una campaña días atrás con el fin de denunciar la falta de rampas para personas con discapacidad, en muchas veredas asuncenas. La iniciativa ya logró que se empiecen a construir algunas rampas que faltan. La inutilidad de la Municipalidad de Asunción al menos trajo algo positivo y es hacer que la juventud se despabile y actúe. Estas pequeñas acciones son las que generan grandes transformaciones.

Necesitamos entender que para cambiar el país tenemos que empezar ahora, comprometiéndonos con pequeños aportes, siendo más críticos e invulnerables a los sofismas de la clase política actual. La educación es clave, pero también es muy importante dar buenos ejemplos, sobre todo a aquellas personas que piensan que todo está perdido y por eso caen en el “dejá nomás ya, todo va a seguir igual”, o, “total los políticos son todos corruptos”.

Si queremos un mañana mejor, o por lo menos un mañana, empecemos hoy. Les debemos a los que nos reemplazarán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.