19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Camas de hospitales copadas por pacientes con males respiratorios

La alerta lanzada sobre el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, principalmente resfríos, gripes e influenza, se encuentra vigente con la cantidad de casos que se registran en los hospitales públicos.

En el Hospital Distrital de Lambaré, el 60 % de las camas en el área de pediatría están ocupadas por pacientes con problemas respiratorios, cuenta el director del nosocomio, doctor Roberto Núñez.

Habitualmente el hospital de Lambaré recibía unos 600 usuarios por día. Ahora esa cifra pasó a 800, cuenta Núñez. “Tenemos un servicio de urgencia las 24 horas que para los casos de gripe son clínica médica y pediatría. Estas áreas funcionan a mil e incluso ya no damos abasto muchas veces”, expresa.

Porcentaje. El responsable del centro asistencial lambareño detalla que de los 800, el 54% corresponde a consultas que tienen que ver con enfermedades respiratorias, en el área pediátrica. En tanto que en adultos corresponde al 49% de los casos. Señala que de estos porcentajes, existe un mínimo que corresponde a complicaciones como neumonía, bronquitis, etc. En tanto que entre las comunes están los resfríos y las gripes.

Núñez comenta que algunos casos de enfermedades respiratorias se suelen complicar. Esto se debe a que el niño presenta defensas bajas. Otra causa son los cuadros alérgicos. “Creo que actualmente el 95% de los niños son alérgicos. Por tal motivo hay una mayor propensión a que los conductos se llenen de flema y por tal motivo se infecten”, indica.

Al hablar de la conciencia de los padres, menciona que muchos de ellos llevan a tiempo a sus hijos para la consulta. Pero también hay otros que esperan más tiempo, permitiendo que la enfermedad se agrave. “Tratamos de revertir esa situación con las vacunas. Si no la hacemos acá, nos vamos hasta donde ellos están. A pesar de que a mucha gente no les guste, nos vamos con nuestras dosis porque necesitamos prevenir esas complicaciones”.

Villa Elisa. Frente a la gran demanda en Lambaré, en el Hospital de Villa Elisa aún tienen la situación a raya, cuenta su director, doctor César Centurión. De las 400 consultas en el servicio de urgencias que al día se reciben en este nosocomio, el 30% forma parte de enfermedades respiratorias. Los cuadros febriles suelen ser la causa de mayor consulta, refiere. “En los pacientes pediátricos lo que más se diagnostica son los cuadros virales como resfrío común, laringitis. La cantidad está dentro de lo esperado”, señaló.