21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Camaristas ratifican la rebeldía y captura de liberal refugiado

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó ayer la declaración de rebeldía y la captura de Brian Esteban Martínez Jara, uno de los liberales procesados que se encuentran en Uruguay, que se hallan con el estatus de refugiado político.

El fallo fue dictado por los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, quienes confirmaron la resolución del juez Gustavo Amarilla del 21 de junio pasado.

Las abogadas Kattya González y María Esther Roa habían apelado la resolución por la cual se había decretado la rebeldía y captura del encausado.

Sostenían que Martínez Jara se había puesto a disposición del juez y habían incluso planteado incidentes. No obstante, alega que la Fiscalía igual dictó orden de detención contra él en forma arbitraria.

Además, sostiene que la rebeldía no podía haberse resuelto, debido a que había incidentes contra la ilegal orden de detención. También dice que Martínez no tenía ninguna medida cautelar del Juzgado, por lo que mal podría decirse que estaba prófugo.

El fiscal Hernán Galeano, por su parte, solicitó que se ratifique la resolución del juez Amarilla.

Según los camaristas, pese al proceso judicial, el fiscal había dictado orden de detención en contra de Martínez, pero que al estar el mismo fuera del país, se encontraba fuera de la jurisdicción del Juzgado, con lo que ratifican la resolución.

Igualmente, también ratifican el fallo de Amarilla por el cual no trata sobre el pedido de levantar la detención sobre Brian Martínez, porque el mismo se encontraba en rebeldía.

La defensa había pedido levantar la detención, pero el juez señaló que no podía estudiar los pedidos de la defensa, porque Martínez estaba en rebeldía.