18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Camarista solicita rechazar recusación de 14 senadores

El camarista Neri Villalba pidió ayer que se rechace la recusación en su contra por los 14 senadores opositores, en la acción de inconstitucionalidad contra el reglamento interno de la Cámara Alta.

Ahora se corrió traslado al ministro José Raúl Torres Kirmser para que este eleve también su informe acerca del pedido de que se aparte de la causa.

Villalba, por su parte, dijo que fue recusado primero por ser hermano de Cándido Aguilera, supuesto operador político proenmienda, y luego porque fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo extrapoder compuesto por varios representantes de instituciones.

Con respecto a Aguilera, dijo que no podía negar el parentesco, pero que en ningún momento le comentó, ni pidió parecer alguno a ningún miembro de su entorno familiar.

Alega también que no hubo prueba alguna de parte de los senadores y que su hermano no es siquiera legislador, por lo que el argumento no corresponde.

Indica que el Jurado es un órgano “extra poder”, citando al jurista Luis Lezcano Claude, y también administrativo, con lo que no se configura la causal prevista en la ley.

Con ello sostiene que la recusación planteada no condice con la legislación vigente con respecto a la acción de inconstitucionalidad.

De esta manera, el camarista finalmente requirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazar la recusación planteada por los legisladores.

Sin embargo, la acción sigue sin poder tratarse.