19 abr. 2024

Camargo Correa defiende la viabilidad de la presa Yguazú

Representantes de la empresa multinacional Camargo Correa consideran que el proyecto para la maquinización de la presa Yguazú es técnica y económicamente viable.

La firma se presentó a la licitación convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) consorciada con la empresa paraguaya Talavera & Ortellado SA (Tocsa).

Al respecto, la gerente general del Cono Sur, Cecilia Díaz Lafarga, afirmó que la oferta del consorcio es considerada la mejor, técnica y económicamente, teniendo en cuenta los costos que se manejan en la región para este tipo de emprendimientos.

Hay una tergiversación de la información con respecto al costo del proyecto. De hecho, es incluso más bajo que otras obras de las mismas características, aseguró. “Es importante conocer que el costo de construcción en la región es de este rango y mayor, no es un costo inusual o exacerbado. Es un costo actualizado. Algo que nos interesa dejar en claro es que más allá del análisis técnico, la empresa analiza también la sostenibilidad del proyecto”, explicó la ejecutiva.

costo-beneficio. Por su parte, el consultor técnico de la firma, Ing. Héctor Richer, explicó que no se puede comparar el costo de la energía de Yguazú con el costo de la inversión, porque no se mide por la energía que inyectará sino por el ahorro que causa en la compra de Itaipú.

“Una central de este tipo, aún operando pocas horas al día, durante cinco días por semana, trae beneficios múltiples de optimización y aprovechamiento racional de la energía”, señaló especialista. Agregó que la central permitirá un ahorro sustancial en la compra de potencia de Itaipú. “Como se sabe, la binacional vende potencia en forma mensual, la tarifa es potencia por KW/mes, esa potencia está disponible todos los días del mes se use o no, y se paga igual”, indicó.

Los técnicos del consorcio sostienen que, a precios actuales, el funcionamiento de la Central de Yguazú significaría para la ANDE un ahorro de USD 54 millones anuales de la compra de potencia de Itaipú; y si a eso se le resta el servicio de la deuda y los costos de administración, operación y mantenimiento, queda un saldo estimado de USD 30 millones, asegura Richer.

Por su parte, Marcelo Souza, gerente comercial, puso énfasis en los beneficios socio-económicos que tendrá esta obra, pues se crearán unos 2.000 empleos directos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.