25 abr. 2024

Cámara rechaza la nulidad de la imputación a Salyn

La imputación contra el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, es válida, según resolvió el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que rechazó el pedido de nulidad de la defensa del encausado.

Es en el caso del supuesto uso del certificado de salud de contenido falso, donde se imputó al político liberal y a su médico, porque presentó el documento con el que logró suspender su preliminar en otra causa en su contra.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, confirmaron la resolución del juez Paublino Escobar, por el que rechazó el recurso planteado por el abogado Carmelo Caballero, defensor de Salyn Buzarquis.

Según la defensa, el acta de imputación no reunía los requisitos formales, ya que no establece en forma clara la supuesta participación en la consumación de los hechos, con lo que el ex ministro de Obras quedó en la indefensión.

Con ello, pidió hacer lugar al recurso, revocar la providencia que admite el proceso y al mismo tiempo anule la imputación en su contra.

Por su parte, la Fiscalía pidió ratificar la resolución de Paublino Escobar.

Según los camaristas, el razonamiento del juez era correcto, en el acta de imputación se describen perfectamente toda la conducta de Buzarquis, con lo que rechaza el recurso.

El ex ministro estaba en Uruguay, cuando supuestamente le examinaron en Asunción. Viajó junto a jóvenes liberales que fueron a pedir asilo en el vecino país.