16 abr. 2024

Cámara pide saber impacto de la suba

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) pidió ayer al Poder Ejecutivo que primero presente un estudio previo sobre el impacto que generará la modificación de la metodología para aumentar el salario mínimo.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

A través de un comunicado a la opinión pública, el gremio presidido por Beltrán Macchi dice que analizaron el proyecto de ley que modifica el artículo 255 de la Ley 213/1993, Código del Trabajo, y deroga el artículo 256 del mismo, que impulsa el Ejecutivo.

Apunta que, en primer lugar, la Cncsp reconoce el esfuerzo de diálogo que viene realizando desde el Consejo Tripartito con los sectores sindicales sobre diversos temas que afectan a la generación y formalización del empleo en el país, sobre los cuales no hubo acuerdo, pero el diálogo continúa. “Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha decidido llevar adelante el proyecto mencionado en acuerdo con el sector sindical y sin el acuerdo pleno del sector empleador”, advierte.

RECHAZO. Recuerda que en anteriores reuniones la Cámara había debatido sobre la propuesta y decidió no acompañarla por la poca claridad sobre los impactos del cambio planteado.

Agrega que, en este orden, el gremio “cree que la coyuntura de la economía nacional requiere de mucha prudencia en los cambios, dado que se enfrenta al fin del súper ciclo de las materias primas y el inicio de nuevos ciclos políticos y económicos en nuestros grandes vecinos que ha impactado fuertemente en diversos sectores de la economía”.

La Cncsp subraya que el sector agrícola tuvo una significativa caída en sus ingresos, mientras el comercial y de servicio sufre la baja del consumo y la caída de márgenes.

Puntualiza que eso se debe a que la economía paraguaya seguirá creciendo por encima de la media de la región gracias a la inversión pública, la construcción y buena producción agrícola.

Pese a esto, el gremio empresarial considera que “no será suficiente para reactivar el consumo”.

Finalmente, por esta y otras consideraciones, pide un estudio previo del impacto que generará la suba salarial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.