6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Cámara pide saber impacto de la suba

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) pidió ayer al Poder Ejecutivo que primero presente un estudio previo sobre el impacto que generará la modificación de la metodología para aumentar el salario mínimo.

A través de un comunicado a la opinión pública, el gremio presidido por Beltrán Macchi dice que analizaron el proyecto de ley que modifica el artículo 255 de la Ley 213/1993, Código del Trabajo, y deroga el artículo 256 del mismo, que impulsa el Ejecutivo.

Apunta que, en primer lugar, la Cncsp reconoce el esfuerzo de diálogo que viene realizando desde el Consejo Tripartito con los sectores sindicales sobre diversos temas que afectan a la generación y formalización del empleo en el país, sobre los cuales no hubo acuerdo, pero el diálogo continúa. “Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha decidido llevar adelante el proyecto mencionado en acuerdo con el sector sindical y sin el acuerdo pleno del sector empleador”, advierte.

RECHAZO. Recuerda que en anteriores reuniones la Cámara había debatido sobre la propuesta y decidió no acompañarla por la poca claridad sobre los impactos del cambio planteado.

Agrega que, en este orden, el gremio “cree que la coyuntura de la economía nacional requiere de mucha prudencia en los cambios, dado que se enfrenta al fin del súper ciclo de las materias primas y el inicio de nuevos ciclos políticos y económicos en nuestros grandes vecinos que ha impactado fuertemente en diversos sectores de la economía”.

La Cncsp subraya que el sector agrícola tuvo una significativa caída en sus ingresos, mientras el comercial y de servicio sufre la baja del consumo y la caída de márgenes.

Puntualiza que eso se debe a que la economía paraguaya seguirá creciendo por encima de la media de la región gracias a la inversión pública, la construcción y buena producción agrícola.

Pese a esto, el gremio empresarial considera que “no será suficiente para reactivar el consumo”.

Finalmente, por esta y otras consideraciones, pide un estudio previo del impacto que generará la suba salarial.