4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Cámara de la Carne abrirá oficina en China continental

Con el objetivo de explorar el mercado y teniendo en cuenta que Paraguay no cuenta con relaciones diplomáticas con China continental, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) decidió abrir una oficina en dicho país, informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

La demanda de carne de China es enorme y creciente, y además pagan un buen precio, comentó por su parte el presidente de la CPC, Korni Pauls.

En enero de 2017 la oficina ya estará en pleno funcionamiento, adelantó el representante de los industriales cárnicos.

Reiteró la importante demanda de ese país, diciendo que “todo lo que produce Paraguay ni siquiera representa el 10% del consumo total de China”.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a diciembre del 2015, se exportaron unas 237.655 toneladas de carne bovina.

“Celebramos el empuje de la Cámara Paraguaya de la Carne al abrir una oficina en China el año que viene para promocionar la carne. Será la primera de la serie”, celebró Leite, por su parte.

Pauls explicó que la oficina se establecerá gracias a los contactos que uno de los socios de la Cámara Paraguaya de la Carne ha hecho en dicho país. Se trata del frigorífico JBS, que hizo las conexiones para iniciar las conversaciones.

“Los chinos están cambiando sus hábitos alimenticios, son muchos en cantidad y aprecian la carne”, dijo Pauls.

Otros mercados. El ministro recordó que nuestro país, tanto desde el ámbito público como el privado, se está trabajando para la apertura o ampliación del cupo de otros destinos, además de China.

El canciller Eladio Loizaga estará en pocos días más en Rusia para discutir varios temas, entre ellos, para promocionar la carne paraguaya, no solamente la bovina, sino también la porcina y la aviar, comentó el secretario de Estado.

Un mercado que desean se amplíe es el de China-Taiwán, que ya recibe carne paraguaya, pero en un volumen ínfimo.

Este año, el cupo de carne bovina para el mercado taiwanés fue de 3.552 toneladas, que ya fue enviado en su totalidad.

“Es un despropósito que tengamos cupo, siendo que tenemos décadas de relación con ese país”, lamentó Leite.

Recordó que se encuentra en nuestro país una misión de técnicos taiwaneses que están evaluando a los frigoríficos para autorizarlos a exportar. Según el ministro de Industria, lo ideal sería tener Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, considerando los años de relación diplomática y los intercambios que se hicieron en el pasado.

Otro objetivo estratégico es Estados Unidos, que al igual que China continental, tiene una alta demanda de carne bovina y las perspectivas de que esto aumente exponencialmente, están latentes.