19 abr. 2024

Cámara de Diputados decide despedir a un grupo de planilleros

Por resolución administrativa, el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, dio por terminada las funciones de 8 funcionarios no trabajadores. Serán sumariados por cobro indebido y denunciados a la Fiscalía.

En Diputados.  El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (c), con sus secretarios.

En Diputados. El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (c), con sus secretarios.

La Cámara de Diputados decidió despedir a un grupo de 8 planilleros. Anoche, el proyecto de resolución fue firmado por el presidente del cuerpo legislativo, Hugo Velázquez.

Como primera medida, Velázquez ya ordenó que no se paguen los haberes a los presuntos planilleros.

Las medidas que se aguardan son el sumario administrativo por cobro indebido y la denuncia a la Fiscalía por este mismo hecho.

José Luis Fleitas Sorlan, Mirna Marithe Añazco Ortiz, Pedro Arce Chaparro, Enmanuel Escobar, Mario Ramírez Franco, Juan Marcelo Mendoza Monzón, Pablino Troche y Cynthia Macedo Oporto figuran en la lista de nuevos despedidos.

La mayoría de ellos tienen una antigüedad de dos años. No asisten ni registran su asistencia, según los datos de la Cámara de Diputados.

El mes pasado, Velázquez firmó la Resolución 2127, que establece el control interno de salida de los funcionarios.

Cada funcionario debe completar un formulario de salida e identificarse al guardia al salir. Velázquez había informado que dispuso la medida para evitar que los empleados salgan y ya no regresen. La disposición adoptada sirvió para detectar a los planilleros.

FAMILIA DESPEDIDA. En marzo pasado, el ex presidente de la Cámara Baja Juan Bartolomé Ramírez dispuso el despido de 12 funcionarios, entre ellos, vinculados a la familia del ex diputado Nelson Segovia y al periodista Alberto Peralta.

El tema nunca trascendió hasta que ayer la copia de la resolución circulaba en manos de los periodistas.

Richard David Segovia Giménez, Francisco Jonathan Segovia Giménez, Nelson Segovia Giménez y Mensis Mabel Jiménez de Segovia estaban entre los despedidos. Los tres primeros son hijos del ex diputado Segovia y la cuarta mencionada es su cónyuge, según los datos que recién ayer fueron divulgados.

Este grupo cobró su sueldo hasta el 24 de marzo del presente año, fecha en que el ex titular de la Cámara Baja Juan Bartolomé Ramírez firmó la resolución que dispone la terminación de las funciones de las mencionadas personas.

En la resolución de marzo, también figuran Alcides Benítez Benítez, Javier López Castillo, César Daniel Escobar, Bruno Tadeo Sanabria Ocampos, Alcides Herminio Florentín Valdez y Silvia Lorena B. Melgarejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.