18 abr. 2024

Cámara destraba caso del ex contralor y el juez le podrá aplicar las medidas

El Tribunal de Apelaciones, Cuarta Sala, destrabó el caso que investiga al ex contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, la subcontralora, Nancy Torreblanca, y otros funcionarios por supuesta estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Proceso.  El ex contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea enfrenta dos imputaciones.

Proceso. El ex contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea enfrenta dos imputaciones.

Con ello, ahora podrá fijarse la audiencia de imposición de medidas para Velázquez, ya que los demás fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

Los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y en disidencia Emiliano Rolón Fernández rechazaron la apelación presentada por el ex contralor bajo patrocinio de su abogado José Almada.

El ex contralor apeló la resolución del juez Alcides Corbeta contra la providencia de fecha 19 de agosto de 2015, que rechaza el incidente de nulidad del acta de imputación.

El letrado manifestó que el incidente planteado hace referencia a la falta de fundamentación, como así también viola disposiciones de la Constitución Nacional, pacto de San José de Costa Rica y artículos del Código Procesal Penal.

“En la imputación se omitió pronunciar respecto a las conductas objetos de investigación, pues no ha determinado cuál o cuáles fueron la acción o acciones”, indicó el profesional.

En tanto, la fiscala Victoria Acuña solicitó que se declare inadmisible la apelación, alegando que el apelante no ha argumentado el agravio o perjuicio concreto.

imputación. El 1 de julio de 2015, la fiscala Victoria Acuña imputó al ex contralor, Óscar Velázquez, y a otros 10 funcionarios por un perjuicio de G. 1.121.319.953.

La representante del Ministerio Público indicó que el delito de estafa puede ser penado con hasta cinco años de cárcel, en tanto que el cobro indebido tiene un marco penal de dos años y la inducción a un subordinado a un hecho punible es sancionada con el castigo previsto para el delito “inducido”, en este caso el cobro indebido.

La investigación del Ministerio Público, que se inició en mayo tras publicaciones de ÚH, detectó el perjuicio mencionado a través del pago irregular de salarios y horas extras a funcionarios que no prestaban servicio o bien no contaban con los títulos universitarios que les requerían sus cargos.

Tal es el caso de Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria vip del ex contralor Velázquez, que llegó a cobrar como salario G. 20 a 25 millones en horas extras, inclusive llegó a ganar hasta G. 37 millones en total en un solo mes por “trabajar” 27 horas al día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.