11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Cámara de Comercio habla de populismo tardío

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) advirtió ayer mediante un comunicado que la combinación de un populismo tardío en Paraguay, “impulsado por las tempranas disputas electorales, pone en riesgo el valor más atractivo e importante que es la estabilidad económica”.

El estamento empresarial, liderado por Beltrán Macchi, destacó a la opinión pública que, en ese sentido, el cóctel explosivo que se está gestando y que se completó con el aumento del salario mínimo, sancionado por el Congreso.

La Cncsp consideró que las consecuencias para la economía y para el presupuesto público serán muy perjudiciales, lo que ya había sido advertido con dureza por la entidad en su momento. “Paraguay está ingresando en un momento económico muy delicado por el aumento de los gastos corrientes (salarios públicos), por el aumento del servicio de la deuda externa, aumento del déficit fiscal y por las cargas irracionales que se trasladan al sector económico con medidas populistas como el cambio en el sistema de aumento del salario mínimo”, refirió la organización empresarial.

Para la Cncsp, más que nunca se requiere de prudencias y de reformas profundas para asegurar que se transite el camino del desarrollo en el futuro cercano. Lamentó que el populismo y el electoralismo se hayan instalado en el Ejecutivo y Legislativo, dejando de lado los grandes desafíos que el país tiene para su desarrollo.

De hecho, el sector empresarial se mostró en todo momento renuente a que se produzca un aumento del salario mínimo, y cuando el Poder Ejecutivo se exhibió determinante en la variación, el sector privado procuró que sea recién desde enero, pero la intención no prosperó.