19 abr. 2024

Cámara de Comercio habla de populismo tardío

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) advirtió ayer mediante un comunicado que la combinación de un populismo tardío en Paraguay, “impulsado por las tempranas disputas electorales, pone en riesgo el valor más atractivo e importante que es la estabilidad económica”.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

El estamento empresarial, liderado por Beltrán Macchi, destacó a la opinión pública que, en ese sentido, el cóctel explosivo que se está gestando y que se completó con el aumento del salario mínimo, sancionado por el Congreso.

La Cncsp consideró que las consecuencias para la economía y para el presupuesto público serán muy perjudiciales, lo que ya había sido advertido con dureza por la entidad en su momento. “Paraguay está ingresando en un momento económico muy delicado por el aumento de los gastos corrientes (salarios públicos), por el aumento del servicio de la deuda externa, aumento del déficit fiscal y por las cargas irracionales que se trasladan al sector económico con medidas populistas como el cambio en el sistema de aumento del salario mínimo”, refirió la organización empresarial.

Para la Cncsp, más que nunca se requiere de prudencias y de reformas profundas para asegurar que se transite el camino del desarrollo en el futuro cercano. Lamentó que el populismo y el electoralismo se hayan instalado en el Ejecutivo y Legislativo, dejando de lado los grandes desafíos que el país tiene para su desarrollo.

De hecho, el sector empresarial se mostró en todo momento renuente a que se produzca un aumento del salario mínimo, y cuando el Poder Ejecutivo se exhibió determinante en la variación, el sector privado procuró que sea recién desde enero, pero la intención no prosperó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.