10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Cámara anula la condena de Erico Ortiz, piloto de Nicanor

La Cámara de Apelaciones, integrada por los magistrados Pedro Juan Mayor Martínez, Mirtha González de Caballero y Cristóbal Sánchez, anuló la sentencia del 14 de octubre del 2008 por la cual condenaba a Félix Erico Ortiz, ex piloto de Nicanor Duarte Frutos, a 4 años y 6 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito. Así se reenvía la causa para un nuevo juicio oral y público y la conformación de otro tribunal de sentencia.

El acuerdo y sentencia que fue emitido ayer tiene el número 48 y el voto fue en mayoría de los magistrados Pedro Mayor y Mirtha González. Hubo el voto en disidencia de uno de los integrantes, Cristóbal Sánchez, quien estuvo de acuerdo con la condena emitida en primera instancia.

El doctor Pedro Mayor explicó anoche a ÚH sobre el nuevo fallo que “la nulidad se basa en la falta de coherencia y en las contradicciones en las que incurre el razonamiento judicial del tribunal y sobre todo porque nos percatamos que así como el mismo tribunal también había determinado que había porciones de hechos que no podían ya corresponder a efecto de evaluar qué es lo que hizo o no hizo él, nosotros nos percatamos también que había otras porciones de hechos que el tribunal consideró, pero que sin embargo no le habían sido advertidos a la defensa, en esa formalidad que se exige en el sistema hoy”.

El magistrado también aclaró que transcurrió mucho tiempo para que se emita esta resolución, ya que hubo otros aspectos que debían ser primeramente definidos tanto en el Tribunal de Alzada como en la Corte.

La argumentación que vota por la nulidad mencionada también señala que hubo violación del derecho a la defensa.

El abogado Óscar Germán Latorre es el que planteó la apelación contra la condena.

El colegiado de primera instancia que había dictado la condena estuvo integrado por Víctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta. Los magistrados en aquella ocasión en el 2008 hallaron culpable a Ortiz del delito de enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el origen del dinero utilizado para cancelar una deuda de 350 mil dólares que utilizó para la compra de una aeronave. El colegiado que lo condenó había argumentando que no existe relación entre los ingresos y los egresos, del sentenciado, durante su gestión en la función pública.

Arnaldo Giuzzio, entonces fiscal anticorrupción, hoy senador, había solicitado una pena de ocho años de cárcel para el ex piloto mientras que la defensa del procesado, presidida por Óscar Latorre, planteó su absolución.