4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Cámara Alta tratará crédito de USD 200 millones el jueves

A pedido del senador colorado Juan Darío Monges, el Senado tratará el próximo jueves el préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por la senadora Desirée Masi, decidió agilizar los trámites y tener el dictamen listo para la próxima sesión a realizarse el jueves.

Cabe decir que los senadores dieron rápido trámite al pedido de las propias constructores, las que ayer se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo.

Emilio Gill, presidente de la Cámara de las Constructoras Viales Paraguayas (Cavialpa), solicitó la intermediación del titular del Senado, a fin de que la Comisión de Hacienda dictamine para que finalmente se trate en el pleno y esta decida si acepta el préstamo que asciende a 200 millones de dólares.

La suma va a ser utilizada para cubrir el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de los proyectos en ejecución en este momento.

Defensa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que los parlamentarios opositores y de la disidencia del Partido Colorado sostienen erróneamente que el pedido del Ejecutivo del préstamo de USD 200 millones del BID, solo detalla obras por USD 100 millones, como afirmaron hace unos días algunos congresistas.

La cartera resaltó en un comunicado que la confusión radica en que las mismas obras en ejecución a ser financiadas con el préstamo en cuestión en lo que resta del 2016, deben ser también solventadas en los tres primeros meses del 2017, porque tendrán continuidad. Manifestó además que muchas de estas obras tampoco concluirán a marzo del 2017, pero ya serán pagadas con los bonos del presupuesto 2017.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo adjuntó una planilla de 16 páginas en donde se exponen puntualmente 409 ítems que corresponden a obras y servicios en ejecución y requeridos, que quedarán sin financiamiento.