7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Cámara Alta quiere definir mañana voto contra la ampliación

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, ratificó ayer que se apunta al rechazo del proyecto de ley de ampliación que fue aprobado por Diputados la semana pasada.

La propuesta, además de incluir bonificaciones para funcionarios de la Cámara Baja, también planteaba un monto que iba a ser destinado a cubrir los salarios caídos de jubilados que accionaron ante la Corte.

El senador liberal explicó que el trámite a seguir será darle entrada oficial a la ampliación en la sesión de mañana, y que se pedirá que se trate en la misma sesión.

Como aún no tiene dictamen, entonces la intención es que se declare un cuarto intermedio para que la Comisión de Hacienda pueda dar su veredicto.

Una vez que el Senado rechace, el proyecto de ley tiene que volver a la cámara de origen, que es Diputados, en donde se prevé aceptar la objeción y remitir al archivo.

Esta decisión se toma luego de la furibunda reacción ciudadana contra las bonificaciones de los funcionarios.

Luego de la polémica que se desató, el presidente de la República Horacio Cartes emitió un decreto mediante el cual resolvió que se eliminen las gratificaciones en el sector público. En ese ínterin, una mayoría en el Senado ya estaba asegurando que se rechazaría la ampliación de Diputados.

Por su parte, el titular del Congreso también emitió dos resoluciones en las que dispuso que se suspenda el pago de las gratificaciones.

VÍA PRESUPUESTO. En cuanto a la situación de los funcionarios jubilados que están a puertas de volver, Acevedo refirió que retirará su proyecto de ampliación en el que se incluía presupuesto para pagar los salarios caídos. Manifestó que se decidió incluir lo que corresponde dentro del presupuesto para el próximo año del Senado, que está en análisis en la Bicameral de Presupuesto. Son 16 los jubilados beneficiados con una sentencia judicial.