24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 02:00

Calor dispara el consumo y persisten cortes de energía

Hace tres días la ANDE registró una demanda de 2.950 megavatios (MW) en todo el territorio nacional y se constituyó en un nuevo pico de consumo, dado que en febrero del año pasado la cifra fue de 2.917 MW. A medida que los usuarios incorporen nuevos equipos de refrigeración para aplacar el intenso calor, la demanda de energía seguirá creciendo y ya se constituye en una alarma para las autoridades de la empresa pública.

Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la ANDE, admitió que preocupa la situación actual porque se necesita que la infraestructura esté óptima si se quieren evitar futuros inconvenientes en la prestación del servicio y así como están las cosas no existen garantías, dado que muchos trabajos no se hicieron en tiempo y forma.

“Para poder hacer frente a estas demandas elevadas la infraestructura tiene que estar en perfectas condiciones y hay muchos trabajos que estaban previstos y por diversas razones se atrasaron, y las consecuencias están ahí. Son tan variados los motivos, hay mucha burocracia interna y externa, se generan atrasos y eso hace que tengamos algunos puntos débiles, aunque no es todo el sistema”, detalló el ingeniero.

Informó que el consumo está creciendo en torno al 10% interanual, por lo que se requiere hacer inversiones, como el cambio de los alimentadores desnudos por protegidos, la repotenciación de subestaciones y la construcción de nuevas instalaciones. Comentó que la ANDE actualmente tiene en ejecución USD 402 millones, de los cuales USD 372 están en transmisión y USD 30 millones en distribución. Para el 2025 requiere cerca de USD 7.000 millones y se está gestionando la aprobación de créditos por USD 940 millones, comentó. De ese total, USD 500 millones están concretados y se enviarán al Congreso para la aprobación pertinente.

PANORAMA. La subestación de Tres Bocas, que se incendió hace dos días, tiene más de 40 años en funcionamiento y necesita la readecuación. Además, ANDE proyecta la construcción de subestaciones en barrio Mburucuyá, Luque y Mariano Roque Alonso. En lo que hace a los cables aéreos, solo el 33% de todo el cableado es protegido y el resto no soporta las fuertes inclemencias del tiempo.

Embed