29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 19 de marzo de 2017, 02:32

Calma en la jornada de reflexión de las presidenciales en Timor Oriental

Bangkok, 19 mar (EFE).- La calma es la nota dominante hoy en la jornada de reflexión de las elecciones presidenciales previstas para mañana lunes en Timor Oriental, el país más joven del Sudeste Asiático, informa desde Dili la agencia epa, participada por Efe.

Miles de personas participaron el sábado en el mitin de clausura de la campaña del favorito y candidato del Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (FRETILIN) en los comicios, Francisco Guterres, que se desarrolló sin incidentes.

Se trata de las primeras elecciones presidenciales en la antigua colonia portuguesa tras la retirada en 2012 del contingente de la ONU que desde 2006 garantizaba el orden en el país, escenario durante décadas de periódicos episodios de violencia.

Tras la proclamación en 1975 de la independencia, Timor Oriental fue invadido en diciembre de ese mismo año por el Ejército de Indonesia, que ocupó el país hasta el referéndum organizado por la ONU en 1999 y en el que los timorenses eligieron la emancipación del régimen de Yakarta.

La retirada de las tropas indonesias, que ejercieron la represión como método de gobierno, no detuvo la inestabilidad política que marcó las presidencias de los históricos padres de la independencia local, Xanana Gusmao (2002-2007) y Jose Ramos-Horta (2007-2012).

Elegido ese último año, el actual presidente, Jose Maria Vasconcelos, también conocido como Taur Matan Ruak, no se presenta a renovar su cargo a la jefatura del Estado, cuyo titular tiene más responsabilidad representativa que estrictamente ejecutiva.

En caso de que ninguno de los seis candidatos obtenga mañana más de la mitad de los sufragios los dos aspirantes más votados pasaran a una segunda vuelta, programada para el 20 de abril.

Asentado en el este de la isla de Timor y con 1,2 millones de habitantes, Timor Oriental es el tercer país más pequeño del Sudeste Asiático, después de Singapur y Brunei.