28 mar. 2024

Calles y viviendas de cinco barrios de Limpio quedaron inundadas

Una vez más el desborde de los arroyos Itay y Damián, a consecuencia de la gran cantidad de agua caída el Jueves Santo y a la colmatación de su cauce con todo tipo de basura, generó la inundación de calles y casas en cinco barrios de la ciudad de Limpio.

Bajo agua. Totalmente inundado quedó este sector del barrio El Palmar con la lluvia caída.

Bajo agua. Totalmente inundado quedó este sector del barrio El Palmar con la lluvia caída.

Entre las zonas afectadas por el fenómeno climático se tiene a San Cayetano, Eucaliptal, El Bosque, Amanecer y El Palmar. Esta última es una de las que no escapa soportar la anegación de sus arterias y viviendas de familias con cada lluvia, aún cuando la misma no presenta mayor intensidad.

La semana pasada, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con potentes maquinarias, procedieron a trabajar en la descolmatación del cauce de estos cursos de agua.

Los pobladores indicaron que, sin dudas, el trabajo realizado no fue bueno, ya que no puede ser que a solo siete días de su realización grandes áreas limpeñas queden de nuevo anegadas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), encargada del relevamiento de daños en toda esa área, unas 50 familias fueron víctimas de los efectos negativos de la crecida de ambos afluentes hídricos.

A pesar de ello, las mismas no necesitaron ser evacuadas de sus sitios de asentamiento, ya que no hubo derrumbe de casas, pero fueron asistidas con colchones y frazadas, atendiendo que las aguas ingresaron a las mismas habitaciones, mojando todo tipo de prendas a su paso.

TESTIMONIOS. Difíciles momentos atravesaron los pobladores del barrio El Palmar cuando veían que avanzaba lenta pero progresivamente la riada contra sus casas.

Brígida Ayala señaló que trabajó toda la noche para mudar sus muebles y ropas de una pieza ubicada en una parte más baja del terreno a otra más alta, pero que sin embargo, al final, “todo quedó inundado y mojado”.

Por su parte, Gabriela Falcón, quien reside desde hace siete años en este sector del municipio limpeño, recordó que en febrero pasado ya perdió parte del mobiliario de su residencia y que en esta ocasión de nuevo la inundación le causó enormes perjuicios en sus bienes.

La gente reclamó una mayor presencia de la Comuna limpeña para prestar ayuda a todos los afectados por este nuevo temporal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.