29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 15 de mayo de 2017, 01:00

Callejón histórico, la estrecha vía que llevó a la Independencia

El callejón contiguo a la Casa de la Independencia es uno de los sitios más emblemáticos del casco histórico de Asunción. Los próceres caminaron por este estrecho la noche del 14 de mayo de 1811, para ejecutar la emancipación de España que se venía gestando detrás de esas paredes de adobe que sigue en pie en Pdte. Franco y 14 de Mayo.

El callejón histórico, como era común en la Asunción Colonial, comunicaban con los fondos de las casas, según explica la historiadora Margarita Durán Estragó. En aquella época, las propiedades –relata Durán– se vendían y compraban con sus respectivas entradas y salidas, estas servían para el tránsito de la servidumbre, esclavos y animales domésticos.

“Uno de esos callejones se encontraba dentro de la manzana formada hoy por las calles 14 de Mayo, Presidente Franco, 15 de Agosto y Palma. El mismo unía la iglesia de La Encarnación (Unicentro) con la calle 14 de Mayo, que en tiempos de la Independencia bajaba directo al Cuartel del Colegio y la Casa de los Gobernadores”.

Comenta que entrando por 14 de Mayo, el callejón iba en dirección suroeste doblando hacia el sur para salir sobre la actual calle Palma, cerca de la esquina de 15 de Agosto.

Según informe de Francisco Canese (1942), jefe del Departamento de Arquitectura del MOP, en la antigüedad el callejón tuvo salida u otra entrada por Palma, donde estaba ubicado el negocio Palacio de las Medias.

“La antigua entrada o salida sobre Palma correspondería hoy al local comercial Compuworld (Palma casi 15 de Agosto)”, indica la historiadora. Resalta que gran parte del trazado antiguo del callejón se perdió con la construcción de la Galería Palma, quedando el tramo que limita con la Casa de la Independencia. “Como tantos otros, también este se hubiera perdido del todo si no fuera por algunas personas del ámbito cultural que lograron salvarlo de su total desaparición debido a su alto valor histórico”, afirma Durán.