28 mar. 2024

Calle destrozada por raudales bloquea las cocheras de viviendas

En estado calamitoso se encuentra la calle Abdón Palacios en su intersección con Rafaela viuda de Guanes, del barrio Republicano, debido a la acción de los caudalosos raudales que corren en jornadas de lluvia y destrozaron por completo su estructura.

Intransitable. La calle Abdón Palacios  perdió por completo su precario empedrado y se llenó de profundos agujeros.

Intransitable. La calle Abdón Palacios perdió por completo su precario empedrado y se llenó de profundos agujeros.

La olvidada arteria capitalina, que solo está a dos cuadras de la avenida Félix Bogado, se volvió intransitable debido a que su precario empredrado fue arrastrado por las aguas, minando todo el tramo de cien metros de profundos agujeros desde los cuales se desprende gran cantidad de piedras en punta.

Un canal a cielo abierto que corre al costado de esta vía de comunicación no tiene la capacidad suficiente para absorber todo el caudal de las precipitaciones, por lo que al desbordar genera todo tipo de inconvenientes y daños en este sector asunceno.

El colapso también se debería a la práctica irregular de personas que viven en puntos más altos de la ciudad de arrojar bolsas de basura o restos de poda a los raudales, lo cual en muchos casos taponan los sitios de escurrimiento.

Un registro cloacal de la Essap sobrevivió hasta el momento a la fuerza de las aguas. El temor de los vecinos de esta zona capitalina es que todo se vea contaminado al ser inundado de efluentes cloacales en caso de que el mismo sea arrancado de su lugar de ubicación.

NEGATIVO. Uno de los efectos negativos que trae aparejada la destrucción de la calle Abdón Palacios es que, al quedar abierta en profundos baches, los frentistas ya no pueden utilizar sus respectivas cocheras.

Un guardia de seguridad que custodia desde una caseta la mencionada cuadra explicó que muchas familias salvan esta situación solo porque sus propiedades tienen salida por otra calle.

El panorama de deterioro de esta área del barrio Republicano lo completa el estado de abandono y de destrucción en que quedó la plaza Expopar, también ubicada sobre la mencionada arteria, donde la Municipalidad de Asunción ubicó a más de cien familias damnificadas por la crecida del río Paraguay desde abril del 2014.

Tras la salida de los ribereños de este espacio verde capitalino, su mobiliario, vegetación ornamental y otros equipamientos quedaron en pésimo estado y a la fecha no fueron reparados o repuestos por la institución municipal.

Según autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), no se realiza arreglo alguno debido a que persiste la amenaza de una nueva inundación y éxodo de personas de las zonas bajas.