20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Califican de escándalo que la Corte blinde a entes del control de CGR

El papel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al otorgar a varios entes públicos fallos que les permiten esquivar los controles de la Contraloría General de la República (CGR), fue calificado como nefasto por el abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain, quien indicó que el hecho es un escándalo para cualquier República, ya que atenta contra el espíritu de transparencia de la Carta Magna.

Cuestionó duramente el último fallo de la Corte sobre la inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra los artículos 1, 2, 3 de la Ley 2248/2003, con lo cual el ente electoral evita que la Contraloría le audite y presenta sus rendiciones al Tribunal de Cuentas, órgano no preparado para dicha tarea.

“La Justicia Electoral se sumó a la lista de las instituciones inmunes e impunes. Para mí es un escándalo, no creo que en ninguna República seria la cosa pública esté tan descuidada y con la complicidad y ayuda de nada menos que la Corte Suprema de Justicia, porque aquí se está buscando desvirtuar el normal funcionamiento de una institución que fue creada para la transparencia en los sistemas constitucionales modernos”, manifestó Seall.

Embed


Dijo que en países como Chile, no creerían que es la propia Corte Suprema la que se presta a lo que calificó de una “ficción jurídica”.

Falacia. Explicó que es una falacia de la Corte decir que es el Tribunal de Cuentas el que debe controlar, ya que la propia Constitución Nacional creó a la Contraloría debido a la poca capacidad del Tribunal de Cuentas para realizar controles profundos a los entes.

“No daba abasto, era una revisión ficticia la que hacía esa sala del Tribunal de Cuentas”, manifestó el constitucionalista.

“Yo creo que frente a lo que dice la Constitución (la postura de la Corte) es de una desfachatez incalificable, es un Tribunal que ya no existe hace casi una década, es realmente escandaloso”, dijo.

Coincidió en que estas medidas van erosionando el rol del ente contralor y que cada vez son más las instituciones que recurren a esta medida, con lo que se va generando una tendencia que apunta al fin de la Contraloría.

“Estos son los casos donde uno dice que no existe la Corte Suprema, porque tendría que ser ella la que anule este tipo de interpretaciones literalmente antirrepublicanas, y justamente ahí es donde uno ve el agravio de cómo está desamparado el ciudadano que paga sus impuestos al ver cómo se dilapida o se evita la rendición de cuenta... En Colombia, la Contraloría hasta tiene mayores competencias, ya que pueden deponer a ciertos funcionarios”, dijo.