24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Calificadoras destacan los sólidos indicadores económicos del país

Los analistas de Moody’s se mostraron positivamente impresionados por los indicadores del Paraguay, visualizados en los reportes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde se menciona que Paraguay ha realizado un buen ajuste macroeconómico y fiscal que posiciona al país en el grupo de naciones que mantienen un perfil fiscal y de deuda pública sólido y sostenible, informó el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, conversó con los analistas de riesgo soberano de la calificadora Moody’s Mauro Leos, vicepresidente y mánager de Riesgo Soberano para América Latina, y Patrick Cooper, analista de Riesgo Soberano, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

Peña expuso sobre el buen desempeño de la economía paraguaya. Brindó detalles acerca de los avances del plan de inversiones, la mejora de los indicadores sociales y la continuidad de las políticas económicas en la última década.

CONFIANZA. También se destacó la excelente coyuntura fiscal que este año llevaría a cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y la confianza de los inversionistas internacionales en el Paraguay, la cual se visualiza en la cotización de los bonos soberanos.

Se consideró que estos factores positivos justificarían una mejora de la calificación soberana de nuestro país.

Los analistas de Moody’s resaltaron que los indicadores cuantitativos son bastante positivos para el caso de Paraguay, lo cual dista radicalmente de la situación de los países de América Latina.

Peña Palacios también se reunió con analistas de las calificadoras de riesgo país Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, quienes también mostraron reacciones favorables sobre la situación y perspectivas del Paraguay.

En junio de este año, la calificadora de riesgo país Moody’s emitió un informe en el cual confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 (grado especulativo, calidad del crédito cuestionable) y mantiene la perspectiva estable. En esa oportunidad, destacó la prudencia en el manejo de la política fiscal y el limitado impacto de los shocks en los precios de los commodities sobre la economía local. Asimismo, enfatizó que el perfil del crédito de Paraguay se encuentra fortalecido por una fuerte posición fiscal y una limitada vulnerabilidad al entorno económico.

También en junio, la S&P había dado a conocer la calificación, donde bajó la perspectiva de la nota de la deuda soberana paraguaya ‘BB’ a ‘estable’ desde ‘positiva’.