25 abr. 2024

Calificadoras destacan los sólidos indicadores económicos del país

Los analistas de Moody’s se mostraron positivamente impresionados por los indicadores del Paraguay, visualizados en los reportes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde se menciona que Paraguay ha realizado un buen ajuste macroeconómico y fiscal que posiciona al país en el grupo de naciones que mantienen un perfil fiscal y de deuda pública sólido y sostenible, informó el Ministerio de Hacienda.

Confianza.  Santiago Peña se reunió con analistas de las calificadoras de riesgo país.

Confianza. Santiago Peña se reunió con analistas de las calificadoras de riesgo país.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, conversó con los analistas de riesgo soberano de la calificadora Moody’s Mauro Leos, vicepresidente y mánager de Riesgo Soberano para América Latina, y Patrick Cooper, analista de Riesgo Soberano, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

Peña expuso sobre el buen desempeño de la economía paraguaya. Brindó detalles acerca de los avances del plan de inversiones, la mejora de los indicadores sociales y la continuidad de las políticas económicas en la última década.

CONFIANZA. También se destacó la excelente coyuntura fiscal que este año llevaría a cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y la confianza de los inversionistas internacionales en el Paraguay, la cual se visualiza en la cotización de los bonos soberanos.

Se consideró que estos factores positivos justificarían una mejora de la calificación soberana de nuestro país.

Los analistas de Moody’s resaltaron que los indicadores cuantitativos son bastante positivos para el caso de Paraguay, lo cual dista radicalmente de la situación de los países de América Latina.

Peña Palacios también se reunió con analistas de las calificadoras de riesgo país Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, quienes también mostraron reacciones favorables sobre la situación y perspectivas del Paraguay.

En junio de este año, la calificadora de riesgo país Moody’s emitió un informe en el cual confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 (grado especulativo, calidad del crédito cuestionable) y mantiene la perspectiva estable. En esa oportunidad, destacó la prudencia en el manejo de la política fiscal y el limitado impacto de los shocks en los precios de los commodities sobre la economía local. Asimismo, enfatizó que el perfil del crédito de Paraguay se encuentra fortalecido por una fuerte posición fiscal y una limitada vulnerabilidad al entorno económico.

También en junio, la S&P había dado a conocer la calificación, donde bajó la perspectiva de la nota de la deuda soberana paraguaya ‘BB’ a ‘estable’ desde ‘positiva’.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.