26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de marzo de 2017, 15:06

Calificadora respalda emisión de bonos paraguayos

La calificación otorgada a la emisión de bonos del Tesoro paraguayo, por USD 500 millones por parte de calificadora internacional Standard & Poor's es de "BB", informó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la cartera fiscal, la calificadora Standard & Poor's publicó recientemente su informe analítico referente a la emisión de bonos soberanos de Paraguay, el cual argumenta que los desafíos políticos no han debilitado las instituciones paraguayas o su capacidad para responder a los compromisos asumidos.

Agrega que el Gobierno paraguayo utilizará los ingresos provenientes de esta emisión para financiar proyectos de infraestructura y gastos de capital, y le asigna la calificación de emisión de "BB" al bono soberano de Paraguay 2017. Igualmente, remarca que la deuda, aunque contemple incrementos, sigue estando entre los niveles más bajos con déficits fiscales moderados.

Según la escala de S&p, una obligación calificada con 'BB' es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas financieras, económicas o del negocio, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

La calificadora indica también que mientras la emisión de los bonos atrajo la oposición política en el Congreso, la negociación está respaldada por la estructura constitucional que prevé la reincorporación del presupuesto del año anterior ante el veto del Poder Ejecutivo de un presupuesto aprobado por el Congreso.

Hacienda recurrió ante la Corte Suprema de Justicia para avalar la emisión de bonos soberanos hasta tanto se subsane el impasse con el Poder Legislativo sobre la legalidad o no de la emisión de bonos sin el aval del Congreso Nacional.

Mediante la certeza constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue confirmado el restablecimiento del Presupuesto de 2016 así como la legalidad del bono, por lo que a pesar de la oposición política a la emisión de los bonos, Standard & Poor's señala que no existen riesgos de que estos desafíos hayan disminuido la capacidad del gobierno y la voluntad de mantener en niveles adecuados el servicio de la deuda, afirmando que el gobierno continuará dando prioridad al cumplimiento de sus compromisos financieros.

De acuerdo con Hacienda, las reuniones que el Banco Citibank (Citigroup) mantendrá con los inversionistas empezarán el día lunes 20 y culminarán el martes 21 de este mes. La delegación oficial está compuesta por dos equipos, uno de ellos liderado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, que cubrirá las reuniones con inversionistas en Estados Unidos; y el otro equipo será liderado por el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quien estará a cargo de las reuniones con inversionistas europeos.

La cartera fiscal señaló que dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de estas reuniones podría darse la emisión de bonos soberanos.