19 abr. 2024

Calificadora alertó sobre errores en estados financieros

Las negociaciones para la venta de la empresa Wisdom (Electrofácil) entre sus ex propietarios y la firma Unicomer comenzaron en junio de 2015.

Nota.   La auditoría a  Wisdom la realizó la firma Deloitte. La Bvpasa  recibió la nota de advertencia el 28 de julio de 2015.

Nota. La auditoría a Wisdom la realizó la firma Deloitte. La Bvpasa recibió la nota de advertencia el 28 de julio de 2015.

Un mes después, la calificadora de riesgo Feller Rate remitió una nota dirigida al presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), Rodrigo Callizo, donde le advierte las razones por las cuales había calificado con la nota Epy (de las más bajas) a la firma Wisdom.

“La calificación es consecuencia de la imposibilidad por parte de la calificadora de obtener información suficiente y representativa para evaluar la capacidad de pago de la entidad. Ello, ante declaración realizada en el día de hoy por parte de la empresa respecto a errores expresados en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014”, señala el escrito con fecha 24 de julio del 2015.

Inclusive, Feller Rate remarca que, en su opinión, incorpora las “contradicciones en las respuestas entregadas por la administración ante las consultas efectuadas”.

CONOCIMIENTO. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar, señaló que el ente regulador del mercado de valores, donde cotizó hasta el mes de marzo de este año Electrofácil, tuvo conocimiento sobre esta nota de advertencia.

“La información fue por los estados financieros presentados por un método directo y no el indirecto. Feller necesitaba bajo el método directo. La Comisión no hizo nada desde ese punto de vista, pretendemos dejar bastante libertad a las calificadoras. Esto no fue un llamado de atención, porque la empresa regularízó la información y se modificó la nota”, explicó Escobar al diario Última Hora.

Añadió que desde mayo de este año, antes de que saltara la denuncia de Unicomer contra los ex dueños de la compañía de electrodomésticos Electrofácil, la CNV inició una auditoría en la empresa.

“Se sigue haciendo esto, el proceso es lento porque pedimos información y la sociedad dijo que tienen que hacer correcciones y posteriormente estarían presentando la documentación. Por ello, suspendimos de forma preventiva las operaciones en la bolsa”, manifestó.

En manos de inversores de la bolsa local se encuentran papeles de Wisdom por valor de USD 6 millones, por lo cuales, según Unicomer, estarían adelantando los pagos más los intereses devengados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.