28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Calificadora alertó sobre errores en estados financieros

Las negociaciones para la venta de la empresa Wisdom (Electrofácil) entre sus ex propietarios y la firma Unicomer comenzaron en junio de 2015.

Un mes después, la calificadora de riesgo Feller Rate remitió una nota dirigida al presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), Rodrigo Callizo, donde le advierte las razones por las cuales había calificado con la nota Epy (de las más bajas) a la firma Wisdom.

“La calificación es consecuencia de la imposibilidad por parte de la calificadora de obtener información suficiente y representativa para evaluar la capacidad de pago de la entidad. Ello, ante declaración realizada en el día de hoy por parte de la empresa respecto a errores expresados en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014”, señala el escrito con fecha 24 de julio del 2015.

Inclusive, Feller Rate remarca que, en su opinión, incorpora las “contradicciones en las respuestas entregadas por la administración ante las consultas efectuadas”.

CONOCIMIENTO. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar, señaló que el ente regulador del mercado de valores, donde cotizó hasta el mes de marzo de este año Electrofácil, tuvo conocimiento sobre esta nota de advertencia.

“La información fue por los estados financieros presentados por un método directo y no el indirecto. Feller necesitaba bajo el método directo. La Comisión no hizo nada desde ese punto de vista, pretendemos dejar bastante libertad a las calificadoras. Esto no fue un llamado de atención, porque la empresa regularízó la información y se modificó la nota”, explicó Escobar al diario Última Hora.

Añadió que desde mayo de este año, antes de que saltara la denuncia de Unicomer contra los ex dueños de la compañía de electrodomésticos Electrofácil, la CNV inició una auditoría en la empresa.

“Se sigue haciendo esto, el proceso es lento porque pedimos información y la sociedad dijo que tienen que hacer correcciones y posteriormente estarían presentando la documentación. Por ello, suspendimos de forma preventiva las operaciones en la bolsa”, manifestó.

En manos de inversores de la bolsa local se encuentran papeles de Wisdom por valor de USD 6 millones, por lo cuales, según Unicomer, estarían adelantando los pagos más los intereses devengados.