25 abr. 2024

Calidad de fármacos oncológicos es la preocupación de sectores médicos

La redacción del anteproyecto de la ley del cáncer genera ciertas discrepancias entre los sectores médicos que alegan que el país ya cuenta con legislaciones similares. Además, la discusión se centra en la calidad de los medicamentos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Actualmente, se cuenta con la Ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) del 2011, la cual aún no está reglamentada, pero prevé el financiamiento para enfermedades de alta complejidad, entre ellas el cáncer. También está el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del 2013 y el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del 2007.

Al respecto, la doctora Eva Lezcano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, valora la iniciativa, pero remarca la necesidad de complementar la propuesta legislativa con el financiamiento de Fonaress, para garantizar la provisión de medicamentos oncológicos con calidad.

La doctora disiente en cuanto a la propuesta de la política nacional de medicamentos, que optaría en algunos casos por fármacos genéricos.

“El Fonaress es un sistema que apoyaría financieramente las definiciones contempladas dentro de la ley del cáncer, en cuanto al alcance de los tratamientos innovadores, o de alto costo”, alegó.

Con relación a la experiencia del Pronasida en cuanto a utilización de fármacos biosimilares, señaló: “Con el ánimo de criticar constructivamente y basados en la realidad terapéutica del cáncer, dicho modelo dista de ser tanto técnica como administrativamente apropiado para la compra de fármacos”.

INICIATIVA. El doctor Nicolás Aguayo, director del Hospital del Cáncer, refirió que se tiene en cuenta al Fonaress. “Lo que nosotros queremos que diga la ley es tales recursos serán destinados para la lucha contra el cáncer. Es buscar fuentes de financiamiento para blindar el presupuesto”.

Aclaró que “un programa oncológico debe sin dudas ser liderado por medicamentos innovadores originales, pero no debe excluir la posibilidad de utilizar genéricos, pero con probada eficacia, iguales al original y a menor costo”.

Un medicamento genérico no es la droga original, sino más bien una copia, no es común y debe reunir criterios de bioequivalencia (dosis) y biodisponibilidad. Es decir, debe ser del mismo valor que los originales, presentación, dosis y debe demostrarse que al consumirlo sea eficiente.

La provisión de medicamentos es un problema para los pacientes oncológicos, por lo cual muchos de ellos no pudieron cumplir con el tratamiento de quimioterapia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.