18 abr. 2024

Calidad de atención médica baja al tener más pacientes y menos tiempo

Carlos Elbo Morales

Espera.  La alta demanda en los hospitales empuja a atender más pacientes durante el día.

Espera. La alta demanda en los hospitales empuja a atender más pacientes durante el día.

Más puede ser igual a menos. La alta demanda en los servicios de salud lleva a los doctores a optimizar la atención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un tiempo y número de pacientes determinado para las consultas, pero en algunos lugares se superan estas cifras, lo que puede generar sobrecarga en el profesional de la salud y afectar la calidad de la atención.

La OMS estipula unos 15 minutos para los pacientes conocidos y 30 para los que consultan por primera vez. En el país, el promedio de minutos destinado a los usuarios está entre 15 y 20 minutos. El tiempo puede variar, siendo menor a 10 en los que suelen acudir habitualmente y puede superar e ir más allá de los 20 para casos más complejos, según la consulta realizada por ÚH a varios médicos.

“Lo que no está bien es poner una cantidad para hacer cumplir a rajatabla sin tener en cuenta la individualidad. En el IPS por ejemplo le obligan a una cantidad equis de pacientes, creo que son 30 pacientes en cuatro horas”, señala la doctora Carmen Gómez, investigadora y auditora médica.

Cuando fue parte del Ministerio de Salud, la doctora Gómez, con otros colegas, elaboró una propuesta de atención integral a los pacientes, pero no prosperó.

El coloproctólogo Isaías Ricardo Fretes revela que la exigencia de recibir más pacientes de lo que se recomienda no está presente solo en el país, sino en el continente. América Latina. Esta situación fue abordada por los participantes del XXV Congreso de Proctología que se realizó en Asunción.

“Es un problema común que tiene que ver con el aumento de la población que no es acompañada por el aumento de infraestructura. A ello le sumamos el aumento de la presión burocrática, lo que obliga al médico a llenar los papeles, que disminuyen aún más el tiempo de atención”, sentencia Fretes.

La pediatra y directora de Programas de Salud del Hospital San Pablo, María Elena Peña, está de acuerdo con que se estipule un tiempo de atención a los pacientes y que también se haga una excepción con ciertas áreas.

“En las clínicas periféricas de IPS tenemos un promedio de 11 minutos por paciente, es el tiempo que nos destinan”, reveló. Según indica, en la clínica periférica donde hace consultorio, el límite de pacientes estipulados es de 16 en tres horas.

Consecuencia. La cantidad excesiva de consultas puede derivar en problemas legales y de salud para el médico, coinciden los tres profesionales de la salud. La sobrecarga puede contribuir a la aparición del síndrome de Burnout. “Al aumentar el estrés lo lleva a este punto. En esta situación el médico no se siente a gusto en su trabajo y por supuesto incide en la calidad de la atención”, explica Isaías Fretes.

La sobrecarga de trabajo tiene un componente más preocupante, señala la doctora Peña: El aumento de los suicidios entre los profesionales de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.